Radio CCI, la radio de 'Ciudad de las Ideas', arranca con una serie de podcast sobre los Patios

Presentación de la radio de Córdoba Ciudad de las Ideas

Ya está activa y emitiendo Radio CCI, la radio que han impulsado la Fundación Artdecor y Córdoba ciudad de las ideas, y de cuyo contenido se ha encargado el periodista Bruno Galindo. Galindo es, además, el autor de los primeros podcast que están alojados en la web de esta radio, que tendrá programación continua y servirá para activar el tejido cultural de la ciudad.

El propio Galindo ha presentado este miércoles la radio, ubicada en la sede de la Fundación Artdecor, acompañado del director creativo de Ciudad de las Ideas, Carlos Pardo. El periodista madrileño ha relatado cómo ha sido el proceso de creación de los primeros podcasts, titulados Fuera de concurso y que consisten en doce grabaciones de campo realizadas en torno a los Patios de Córdoba.

Según Galindo, el criterio ha eludido lo estético para buscar lo historiográfico. “Se ha trazado una ruta alternativa, con historias que tienen que ver con lo pictórico, lo musical, lo escénico, lo agrícola”. Así, Galindo ha visitado/grabado el patio de Miguel del Moral, uno de los pintores del Grupo Cántico; el solar de Saqunda, pensado como un “patio posible”; el patio de Juan XXIII, que vendría a ser un “patio político”; la Taberna Fuenseca, concebida como un “patio flamenco”; o el patio de la calle Cidros donde han vivido los artistas residentes de Ciudad de las ideas.

El resto de patios donde han registrado su trabajo de campo han sido en la Casa Escondida (“patio platería”), el Cine Fuenseca (“patio de butacas”), el patio de la calle Judíos (“patio histórico”), el patio del artista Gobal (“el antipatio”), el de la Peña Flamenca Julio Romero de Torres (“patio ácrata”), el de Eureka! en la calle Juramento (“patio underground”), el de la calle Badanas (“patio de gatos y hormigas”) y el del Bar Pancho (“patio del limonero y de Ramón Medina”).

Todos estos podcast están alojados en la web https://radio.cordobaciudadelasideas.es, impulsada con tecnología de la empresa Grayhats, y que se pone desde hoy “al servicio de la comunidad, artistas, agentes culturales, el colectivo, para la grabación de podcasts o otros archivos sonoros y visuales.

En cartera están nuevos podcasts como El burgomaestre moribundo, del colaborador de Cordópolis Juan José Fernández Palomo; En torno al flamenco, de Guillermo Castro; Mi pierna y yo, una conversación con Rocío Pájaro; y Vivir Guadalquivir, del Colectivo Plata.

Por su parte, Carlos Pardo ha desgranado parte del programa de Córdoba Ciudad Abierta, que arranca este miércoles con una lectura poética a cargo de la actriz, cineasta y cantante María de Medeiros, cuyo programa ya adelantamos en este periódico y se puede leer AQUÍ.

Etiquetas
stats