Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Siempre quedarán batallas que pelear”

Juan José Primo Jurado con su último libro | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Juan José Primo Jurado publica un libro con 30 contiendas decisivas ganadas y perdidas por españoles

Juan José Primo Jurado lleva un lustro siendo subdelegado del Gobierno en Córdoba pero en este periodo no ha dejado de lado su actividad y pasión principales: el estudio y la divulgación de la historia. Su último libro, Grandes batallas de la historia de España (Editorial Almuzara) repasa 30 de estas contiendas ganadas y perdidas por peninsulares.

La obra es un encargo de la editorial al político e investigador. “Me pidieron un libro con rigor histórico pero al mismo tiempo divulgativo sobre una parte importante de la historia de España: sus batallas”, explica Primo Jurado. “He escrito un libro que cuenta tanto las victorias como las derrotas porque es importante en nuestras vidas particulares y en la de nuestro país, analizar ambos aspectos”.

Entre las primeras, el libro relata ejemplos como Covadonga, Lepanto o Bailén, y entre las segundas, fracasos como Annual, el Desastre del 98 o la Armada Invencible. Momentos que cambiaron o marcaron el devenir de la historia y que Primo Jurado rescata desde una óptica que va de la gran toma general del amplio paisaje y contexto de la época, al encuadre cerrado sobre personajes poco conocidos para el público, como Martín Alhaja, el pastor que guió a los cristianos en Las Navas de Tolosa; Julián Romero, que de sencillo tambor llegó a ser maestre de campo en los tercios; o Francisco de Cuéllar y su increíble periplo como náufrago de la Armada Invencible. O nombres y apellidos tan universales como el mismo Miguel de Cervantes, testigo y partícipe de la batalla de Lepanto.

Las batallas tampoco están escogidas al azar, son 30 choques que cambiaron la historia para siempre. “Si don Rodrigo llega a derrotar a los musulmanes en Guadalete habría cambiado la historia y si la Armada Invencible hubiese llegado a desembarcar a los tercios en Inglaterra, ahora mismo en Internet solo se hablaría en español”, incide el subdelegado.

“Hay un dicho que dice que la guerra es la continuación de la diplomacia por otros cauces”, recuerda Primo Jurado. “Desgraciadamente, muchos conflictos han terminado en guerra y España ha jugado páginas muy importantes de la historia mundial en guerras tanto externas como internas”, prosigue. Tal vez, la mejor noticia para el escritor es que “los enemigos de antaño de España -como Inglaterra,Francia, Turquía u Holanda- hoy en día son nuestros aliados; siempre quedarán batallas que pelear pero afortunadamente no guerras”.

No obstante, para Primo Jurado, “el gran drama de España -que había protagonizado grandes gestas y hechos decisivos en siglos pasados- es que desde el XIX ha preferido protagonizar las páginas más negras con combates internos entre españoles”. Ejemplos tampoco faltan con la Guerra de la Independencia -que en parte es una guerra civil- tres guerras carlistas, las represiones entre liberales y absolutistas y la guerra civil española. “Esa es nuestra gran asignatura pendiente y por eso, en el epílogo, cuando hablo de las batallas que quedan por ganar, junto con la del terrorismo, destaco aquella contra nosotros mismos, contra ese demonio de sentimiento fratricida que parce que tenemos los españoles”, termina Primo Jurado.

Etiquetas
stats