El programa Iniciarte celebra el taller y la visita guiada a la exposición 'Painting without literature'

Imagen de archivo de una exposición en el Espacio Iniciarte | ÁLEX GALLEGOS

La exposición Painting without Literature celebrará el 2 de febrero el taller infantil y la visita guiada por los autores y actividades asociadas a la exhibición de la obra que se muestra en el contexto del programa Iniciarte.

Según ha indicado la Junta en una nota, este ciclo vanguardista, promovido por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, busca la difusión del arte contemporáneo facilitando la exhibición de sus obras mediante concurso público.

Painting without Literature es una muestra colectiva de José García Vallés, Francisco Conde y José María Hevilla que abrió el 15 de diciembre de 2018 y se podrá visitar hasta el 17 de febrero.

El taller infantil se celebrará el 2 de febrero de 11:30 a 13:00, hora a la que comenzará la visita guiada por los autores en la sede de la muestra: C/ Capitulares 2 y C/ Pedro López 5 de Córdoba. Los talleres son para grupos de 15 niños de entre cinco y diez años.

En esta ocasión el taller lo imparte Antonio Blázquez, en un primer acercamiento se analizará el uso de la pintura a lo largo de la historia del arte, y cómo diferenciar tres etapas básicas, que se corresponden con las propuestas de los tres artistas. De forma didáctica se jugará a “buscar diferencias” para acabar eligiendo individualmente una o varias.

Los autores se plantean que hablar de pintura cuando el individuo está acuciado por el exceso de imágenes de la sociedad de hiperconsumo sin ejercer crítica frente a ellas supone un ejercicio de resistencia. Lo que buscan es establecer un marco teórico desde el que repensar la idea de la pintura como posibilidad de pensamiento. El 'objeto-cuadro' oscilará desde posiciones, a priori, decimonónicas a otras donde la pintura, literalmente, se sale de sí, según la visión de José García Vallés, Francisco Conde y José María Hevilla.

Las exposición busca intensificar la tensión entre el carácter objetivo de la imagen -que enfatiza la pulsión textual de la propia superficie del cuadro- y otro subjetivo, que niega la subjetividad del artista y la imposibilidad del cuadro como representación. De este modo el tema del cuadro reside en su propia estructura interna; la desaparición del mismo lo aleja de retóricas historicistas o vueltas al pasado.

Actividades educativas

Las actividades educativas dentro del Programa Iniciarte pretenden aproximar el mundo del arte contemporáneo al público infantil de una manera abierta, dinámica y participativa. Aprender a mirar y acercar la obra de distintos artistas jóvenes andaluces de manera lúdica y divertida es uno de los objetivos de estos talleres.

Además, se busca facilitar a los niños una experiencia estética a través de la observación de obras de arte originales, y en algunas ocasiones, el contacto directo con el propio artista de las obras.

Etiquetas
stats