Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Profesores y artistas abordan la didáctica del flamenco

Fosforito | TONI BLANCO

Redacción Cordópolis

0

El Congreso de Guitarra Flamenca alcanza su ecuador con un abordaje teórico y práctico sobre la enseñanza flamenca

La metodología de aprendizaje de la guitarra flamenca ha centrado la jornada en el ecuador del I Congreso de Guitarra Flamenca, que se celebra en Córdoba desde el pasado miércoles hasta el domingo. Un abordaje teórico y práctico que han llevado a cabo profesores, artistas e investigadores con el telón de fondo de la problemática intrínseca que subyace en la enseñanza de las técnicas de una música que tradicionalmente ha pasado de generación a generación a través de la transmisión oral.

Desde primera hora de la mañana de ayer, la didáctica empleada en la guitarra flamenca ha sido objeto de atención de buena parte de los trabajos de investigación que profesores y alumnos han expuesto dentro del apartado de comunicaciones científicas del congreso.

Por su parte, el profesor Óscar Herrero, uno de los pioneros en este campo y Premio Especial a la Didáctica del Flamenco en el Festival de las Minas de La Unión, ha asegurado que muchos guitarristas “abandonan el estudio de la guitarra flamenca”. Una muestra, en su opinión, de “la necesidad que tiene el flamenco de una metodología de aprendizaje” que discurra en paralelo a la enseñanza tradicional.

La guitarra de acompañamiento

El papel de la guitarra de acompañamiento también ha sido objeto de debate en una mesa redonda moderada por Luis Moreno, que ha contado con la participación de los profesores Carlos David Álvarez Fernández, Manolo Franco, Salvador Gutiérrez y David Pino.

Entre los diferentes asuntos tratados, los profesionales han destacado la importancia de formarse en el acompañamiento al cante y al baile, dos mundos que difieren en gran medida de la guitarra de concierto y que actualmente no se contemplan en el Grado de Guitarra Flamenca de los conservatorios.

El poeta y guionista de la seie de Televisión Españla 'Rito y Geografía del Cante', José María Velázquez-Gaztelu, ha sido el encargado de abir la sesión de tarde. El gaditano ha apoyado su disertación con algunos fragmentos recogidos de sus exitosos documentales, un recorrido a través del toque de las grandes figuras del siglo XX con el que Velázquez-Gaztelu ha querido resaltar “la riqueza y los distintos aires que atesora la guitarra flamenca”.

De Sabicas a Paco de Lucía

En el apartado de encuentros con figuras del flamenco conducido por el musicólogo Faustino Núñez, la jornada del viernes ha contado con la presencia del cantaor Antonio Fernández 'Fosforito'. A sus 82 años de edad, la última Llave de Oro del Cante, ha recordado su vivencias con Paco de Lucía, “un genio de esos que nacen cada muchos años”, ha asegurado el cantaor, con el que compartió trayectoria artística cerca de una década.

La primera vez que vio a Camarón de la Isla en la Venta de Vargas, la grabación del disco Salección Antológica del Cante Flamenco con Paco de Lucía y anécdotas de sus vivencias con el genial guitarrista han sido algunos de los episodios que ha rememorado el cantaor pontanés, que ha manifestado que “ya no hay figuras del cante como las de los 70 o los 80, ”

El estudio de la vida y obra de otro de los grandes de la guitarra, el maestro Sabicas, ha puesto el punto y final a la jornada. José Manuel Gamboa ha sido el encargado de desgranar la trayectoria del guitarrista, que desarrolló la mayor parte de su actividad artística fuera de España.

“Es una alegría tener un sitio donde se acoja con tanto calor a la guitarra flamenca”, ha reconocido el productor musical al inicio de una ponencia en la que ha profundizado en la discografía de Sabicas y algunos de los pasajes más destacados de su vida.

Etiquetas
stats