Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Premio Nobel Le Clézio reivindica en Cosmopoética la literatura “como la gran aventura de la vida”

ean-Marie Gustave Le Clézio

Redacción Cordópolis

0

Córdoba ha vivido este sábado una kilométrica jornada literaria en el contexto de la segunda jornada del festival Cosmopoética, que desde la noche del viernes celebra su 20 aniversario. Una masterclass de la escritora colombiana María Gómez Lara ha abierto un día intenso en el que la cita poética, una de las más longevas del panorama español, ha iniciado su programa infantil con los escritores Nono Granero y Alejandro Pedregosa y ha recibido, entre otros, al escritor francés y premio Nobel Jean-Marie Gustave Le Clézio y a los españoles Eloy Sánchez Rosillo, José Daniel García o Rayden, que han conseguido que la Sala Orive de la capital cordobesa haya estado repleta de público desde primera hora de la tarde y hasta bien entrada la noche.

Le Clézio, durante un diálogo que ha mantenido con la escritora y crítica literaria barcelonesa Mercedes Monmany, ha reivindicado la literatura como “la gran aventura” de su vida y también la necesidad de defender en el mundo la diversidad de idiomas “como medio para alcanzar la multiculturalidad”.

El escritor francés, que acaba de publicar en España su libro de relatos El amor en Francia (Tusquets), ha recordado sus inicios como escritor, que parten desde la niñez, cuando tenía siete u ocho años. “Era una manera de integrarme en el mundo y mis primeros lectores fueron mis amigos, mis hermanos y mis padres”, ha explicado. Le Clézio también ha recordado su amor por el dibujo y sus inicios como caricaturista, aunque ha explicado que abandonó esa vía creativa y optó por la escritura cuando asumió su incapacidad de pintar las manos de las personas, que según él “son siempre lo más difícil para cualquier dibujante”.

Sobre los viajes, otras de sus grandes pasiones y que han marcado su vida también desde la infancia, ha recordado sus años de la niñez en Nigeria, donde vivió ya que su padre trabajó allí como médico de la Armada británica. Ha explicado que en África descubrió el amor de la gente por contar y escuchar historias y un “paraíso en el que todo me estaba esperando”, aunque ha recordado la dureza del colonialismo británico, “que no fue mejor que el español o el francés como a veces se dice”. Pese a todo, ha explicado que los viajes han sido algo secundario en su vida respecto a la literatura, porque según ha explicado “viajar es muy fácil y escribir difícil”. Le Clézio ha defendido la necesidad de defender la variedad idiomática y ha explicado que la situación de España, con varios idiomas oficiales en diversas regiones, “es mejor que la de Francia, donde desde la Revolución se ha practicado el unilingüismo”.     

La segunda jornada de Cosmopoética, además de con el autor francés, ha contado con la presencia de un nombre fundamental de la poesía española de las últimas décadas como es el autor murciano Eloy Sánchez Rosillo, ganador entre otros del Adonais o del Premio Nacional de la Crítica. El escritor ha presentado su último libro, “El sueño cumplido”, en el que reflexiona sobre la poesía con un lenguaje legible y ameno ya que considera que “la poesía por compleja que sea debe aspirar también a ser trasparente y cristalina”. El autor de “La rama verde” ha reivindicado la tradición como elemento fundamental en el que asentar una obra literaria y ha ironizado sobre la modernidad. Junto a Eloy Sánchez Rosillo y Le Clézio, la sala Orive también ha recibido durante la jornada de tarde al poeta cordobés José Daniel García, que ha presentado su poemario “Revolución”, una obra que según ha explicado nació de “un periodo de crisis personal” y como una búsqueda personal.

La noche de Cosmpoética ha sido el territorio del público más joven con la esperada llegada del músico y escritor Rayden, que ha presentado en el festival su última novela, “El acercamiento de la mujer cáctus y el hombre lobo”. El artista ha reflexionado sobre los vínculos entre poesía y música y ha defendido el rap como el género musical que mejor ha sabido proteger la palabra para convertirla en un medio de expresión en el que las personas más jóvenes han encontrado una fórmula de expresar sus sentimientos. Rayden ha ratificado su decisión de dejar la música cuando concluya su actual gira con el fin de dedicarse a su literatura. “Lo que tenía que decir ya lo he dicho y no pienso hacer un Miguel Ríos”, ha explicado con humor ante la prensa en referencia a las retiradas y regresos del rockero granadino. El músico y escritor ha mezclado en su intervención música y poesía ante un público que lo esperaba en cola durante largo rato en los Jardines de Orive y que ha sido el encargado de poner el cierre festivo a la segunda noche del festival.

Talleres

Los talleres infantiles formativos de Cosmopoética también han arrancado este sábado en la Biblioteca central con la presencia del escritor Nono Granero y de la ilustradora Carmen F. Agudo. Para este domingo, los talleres comenzarán a las 10:30 con una masterclass en la Casa Góngora, dirigida en esta ocasión por el editor y escritor cordobés Raúl Alonso. A las 11:30, el Convento de Santa Marta acogerá la presentación de la antología de poesía espiritual Como un espejo, coordinada por las poetas María Luz Escuín y Mercedes Castro.

Ya por la tarde, de nuevo la Sala Orive será desde las 19:00 el centro neurálgico de Cosmopoética con un encuentro entre el dramaturgo y poeta jiennense Alberto Conejero y la escritora colombiana María Gómez Lara. La tarde continuará con la presencia del escritor Eduardo Sacheri, uno de los novelistas argentinos más conocidos por obras llevadas luego al cine con enorme éxito como “La pregunta de sus ojos”. Concluirá con un concierto del grupo cordobés Nervio, que presentará un espectáculo en el que se adaptan a la música textos de grandes clásicos de la poesía española y universal. 

Etiquetas
stats