Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Del premio Carmen al Goya en una semana: el reconocimiento al talento de Javi Frutos

Javi Frutos tras recibir el premio Carmen y el Goya

Carmen Reina

9 de febrero de 2025 20:22 h

0

El cordobés Javi Frutos ha vivido una semana de éxitos por su trabajo como montador en la película Segundo premio. En siete días ha recibido, primero el mayor premio del cine andaluz por su labor, y después su homólogo a nivel nacional: del Premio Carmen al Premio Goya como mejor montaje.

Frutos se formó en Córdoba en el IES Ángel de Saavedra, centro con Formación Profesional de Imagen y Sonido, y más tarde en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM), y con estos dos premios se ha consolidado como un referente en la especialidad de montaje cinematográfico.

El pasado 1 de febrero, en una gala celebrada precisamente en el Gran Teatro de Córdoba, Javi Frutos recogía en su tierra el Premio Carmen al mejor montaje por Segundo premio. Este 8 de febrero, en su primera nominación a los Premios Goya, se llevaba el mayor galardón para su especialidad del cine español. Y antes ya había otro premio por este trabajo: se reconoció su labor como editor de vídeo en el pasado Festival de Cine de Málaga.

Y todos ellos por su trabajo en la película de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez sobre la ascensión de la banda de Los Planetas al olimpo de la música indie española. El montador cordobés es uno de los responsables del acabado visual de esta película que trasciende la idea del biopic musical al uso para entrar en otro terreno.

Frutos, en realidad y casi sin quererlo, estaba en la génesis de la película desde el principio. El editor recordaba, en conversación con este periódico tras el estreno del largometraje, que en el año 2008 coincidió con Cristobal García, productor de Segundo Premio, y que ya entonces hablaron de lo interesante que sería hacer una película sobre Los Planetas.

Y ocurrió que, finalmente, para Segundo Premio se demandaba un editor andaluz, así que Javi Frutos entró de lleno en la película. Seis meses estuvo editando el film que, ahora, tantas alegrías le está dando, reconociendo su talento en el cine.

Etiquetas
He visto un error
stats