El “postureo” es una práctica centenaria y como tal será analizado en el ciclo de 'Piezas destacadas de Viana'
La práctica del “postureo” no es algo propio de las últimas décadas ni exclusivo del ámbito de las redes sociales, pues ya se practicaba hace siglos, especialmente por las familias nobles, y así lo demostrarán los historiadores del Arte Antonio Guerrero y don Francisco García, en la próxima conferencia del ciclo 'Piezas destacadas del Palacio de Viana', organizado por la Fundación Cajasur en el histórico inmueble nobiliario cordobés.
Así y según la información facilitada a Europa Press por la Fundación Cajasur, Guerrero y Carmona, con la ponencia titulada 'Postureo en Viana. La forma de un linaje', adentrarán al público, el próximo sábado 25 de enero a las 12:30, en “las prácticas artificiosas e impostadas que la saga de los Saavedra adoptó para contribuir a formar una imagen determinada” a través de la galería de retratos de sus antepasados más ilustres, presentes en Viana.
Así, lejos de lo que cabría pensar, “el postureo se ha practicado siempre”, aunque ahora se trate de “un recurso muy actual, gracias a las nuevas tecnologías al alcance de todos, pero en Edad Moderna estuvo igualmente extendido”, y “prueba de ello es la importancia de exhibir escudos de armas, emblemas, divisas en las casas principales del linaje”.
Tomando como pretexto esta actividad, los conferenciantes aproximarán a los asistentes al linaje de los Saavedra, poniéndolo en relación con el Saavedra más universal, Miguel de Cervantes Saavedra, el autor del 'Quijote', y todo ello con la rigurosidad que el tema merece, aunque con un pretendido enfoque desenfadado.
El ciclo 'Piezas destacadas del Palacio de Viana' de este año 2025, como viene siendo habitual desde 2023, se ocupa de dar a conocer los pormenores de las cientos de obras artísticas que atesora esta institución cordobesa a través de las investigaciones realizadas por el grupo de trabajo Aldaba, surgido de las aulas del Centro Asociado de la UNED de Córdoba.
Estos expertos, desde el rigor que requiere la disciplina histórico-artística, proponen nuevas lecturas de las obras de Viana o, sencillamente, distintas a las habituales, pero sin dejar de contextualizarlas en el momento cultural en el que se originaron.
0