Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ANTONIO GALA

La poesía irremediable de Antonio Gala: “Siempre fue un autor adelantado a su tiempo”

Presentación de 'Poemas de lo irremediable'

Juan Velasco

0

Una antología de poemas escritos entre 1947 y 1952, cuando Antonio Gala -que siempre se definió como poeta- estaba conformando su mirada lírica y literaria. Eso y mucho más ofrece Poemas de lo Irremediable, un libro publicado por Planeta y coordinado por Pedro J. Plaza y Luis Cárdenas.

Ambos han presentado este lunes esta obra en la Fundación Antonio Gala de Córdoba, donde han desgranado algunas claves de la selección de poemas, extraídos de unas carpetas que encontró Cárdenas, secretario del novelista, cuando éste vendió su casa de Madrid.

Según ha relatado, se trataba de poemas, la mayoría de ellos manuscritos, que comienzan cuando Gala tenía 16 años y terminan cuando tenía 22 y que ofrecen ya ciertas claves que estarían muy presentes en su obra poética y literaria.

“Los he recopilado con mucho pudor, porque había poemas que no había visto nadie”, explicaba Cárdenas sobre una obra que recoge un total de 115 poemas, de los que sólo siete habían sido publicados en revistas de la época pero que eran casi inencontrables. Y son sólo una parte de lo que había en aquellas carpetas, que también incluyen relatos, dibujos y fotografías, la mayor parte de ellas fechados y hasta con el lugar y la hora en la que se hicieron indicados.

El misticismo frente al cuerpo

Un corpus poético de un joven Gala que ya dejaba entrever su fascinación por ciertas temáticas, como el amor, el cuerpo, el placer y la muerte, pero también, para sorpresa de los editores, mostraba una interesante aproximación al misticismo y la religiosidad, sorprendente en un autor que, sobre todo como articulista, se confesaba poco menos que ateo convencido.

En este sentido, Pedro J. Plaza, un joven poeta que ha escrito la primera tesis doctoral sobre la poesía de Gala, indica que el escritor “siempre fue un autor adelantado a su tiempo”. “Muchos autores tomaron los ángeles como símbolo del deseo homosexual. En él, por ejemplo, la imagen de cristo tiene un matiz homoerótico. Sin duda, en estos poemas está el germen del poeta que iba a ser”, señalaba al respecto.

Así, la prueba de que Gala confiaba en su poesía incipiente está en que nunca la destruyó y, es más, la catalogó. Eso permite ver cómo fue la evolución de Gala como poeta“, indica Plaza, que apunta que Antonio Gala ”es uno de los autores más polifacéticos de la literatura española“.

El libro es un encargo de la Fundación Antonio Gala que ha recogido y editado la editorial Planeta, y está disponible desde el pasado mes de octubre. El escritor no pudo participar en su elaboración, puesto que la enfermedad no le permitió involucrarse en el trabajo. Gala falleció el pasado mes de mayo en Córdoba.

Poemas de lo Irremediable se presentará en los próximos días en Alhaurín el Grande y en Úbeda.

Etiquetas
stats