Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El Pele, Sergio de Lope, Diego del Morao y Pedro El Granaino y La Fabi: repóker flamenco en el Alcázar

Presentación del ciclo 'Noches de flamenco en el Alcázar'.

Juan Velasco

0

Con el vacío dejado por La Noche Blanca en el calendario flamenco de Córdoba en el retrovisor, la Delegación de Cultura ha impulsado para el mes de agosto un ciclo de conciertos llamado Noches de flamenco en el Alcázar y que encabeza un repóker de artistas reconocidos: El Pele, Sergio de Lope, Diego del Morao, Pedro El Granaino y la Fabi.

Ellos son la cara visible de un ciclo de recitales que devuelve el arte jondo a los jardines del Alcázar y que tendrá lugar todos los sábados del mes de agosto. Los conciertos serán gratuitos y se tendrá que acceder con invitación, que habrá de obtenerse en la web http://citaprevia.cordoba.es/, según ha detallado este viernes la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Blanca Torrent.

Torrent ha presentado en la Posada del Potro este ciclo, rodeada de algunos de los artistas que participan en él. Entre ellos, El Pele, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2019, que arrancará el 15 de agosto su nueva gira con un concierto en su tierra.

El cantaor ha reconocido el honor que supone volver a subirse a un escenario tras la pandemia, y ha indicado que quizá por ello tiene incluso “muchas más ganas de cantar”. Ha adelantado que esa noche junto a él habrá “muchas sorpresas”, puesto que ha invitado a que lo acompañe un “gran elenco de artistas”. “Lo que Córdoba se merece”, ha apostillado.

Su concierto, el segundo del ciclo, está anunciado con Niño Seve a la guitarra y con un concierto previo del cantaor Rafael Ordóñez, el guitarrista Chaparro Hijo y el baile de Araceli Muñoz y su grupo. El maestro ha aprovechado su turno de palabra para pedir “prudencia a los cordobeses”. “Esto es una cosa de todos. Que todos vayan con mascarilla y se cumpla la distancia de seguir”, ha pedido.

El primer concierto, no obstante, lo dará el flautista prieguense Sergio de Lope, que presentará su nuevo disco Ser de luz. Convertido en uno de los instrumentistas flamencos más importantes del género, Sergio de Lope vio como la pandemia cancelaba la presentación mundial de su último trabajo, prevista para el mes de marzo en el Teatro Lope de Vega de Sevilla.

Por eso mismo, ha agradecido a la Delegación de Cultura del Ayuntamiento que haya apostado por el arte y la música en vivo desde el principio. “La cultura tiene que seguir adelante y aprender a convivir con este virus”, ha dicho el flautista, que actuará el 8 de agosto con su banda -formada por El Mati, Javier Rabadán, y Juanfer Pérez-, y que estará precedido por la actuación de la cantaora Elena Morales y el guitarrista José Luis Medina.

El tercer recital será el 22 de agosto y estará protagonizado por el guitarrista jerezano Diego del Morao, todo un maestro del toque. Su actuación estará precedida por la de El Chaparro y Luis Calderito.

Finalmente, el ciclo se despedirá el 29 de agosto con dos voces de altura, las de Fabiola Pérez, La Fabi, y Pedro El Granaino. Dos cantaores que están en la cumbre de su carrera y que se encontrarán con el Alcázar de los Reyes Cristianos de fondo.

Los conciertos se llevarán a cabo siguiendo las medidas sanitarias estipuladas, de modo que es obligatorio portar mascarilla. El aforo estará limitado a 300 espectadores por concierto.

Etiquetas
stats