Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Pele recoge este miércoles la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, aplazada por la pandemia

El Pele, en la presentación de su espectáculo Mapa Mundi

Juan Velasco

0

Manuel Moreno Maya, El Pele, recoge este miércoles en el Palacio Real de El Pardo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondiente al año 2019, cuya celebración se tuvo que aplazar por la pandemia del Covid-19. Será al mediodía cuando el cantaor reciba su distinción de manos de los Reyes de España, Don Felipe y Doña Letizia, que presiden la entrega de estos premios, correspondientes a los años 2018 y 2019.

El Pele recibió la noticia en diciembre de 2019. Su nombre estaba junto al de otras 23 personalidades del mundo de la cultura, como el cocinero Martín Berasategui, la actriz Julieta Serrano, la cantante Martirio, la actriz Rossy de Palma, el fotógrafo Chema Madoz, la cantante Patti Smith, la cantaora flamenca María Vargas, el director de orquesta Josep Pons, el fotógrafo Alberto García-Alix, los arqueólogos María Ángeles Querol, Arturo Carlos Ruiz, Pilar Palazón y María Eugenia Aubet o los arquitectos Carlos Ferrater y Pedro Salmerón.

También fueron reconocidos en esta edición el guitarrista Víctor Monge Serranito, la cantante de son y de boleros Omara Portuondo;,el historiador del arte y gestor cultural, Juan Carrete Parrondo, la bailarina María Nazareth, la cantante Maria Bethânia, y la sastra de toreros, Isabel Natividad García (Maestra Nati). Por último, dos peñas flamencas: El Taranto de Almería y La Platería de Granada.

Todos ellos están llamados a participar en un acto que se ha retomado “con la clara intención de reconocer el esfuerzo y el valor de los profesionales de la cultura especialmente en una época tan difícil para todos” se señala desde el Ministerio de Cultura en la convocatoria del acto.

Del barrio de San Pedro y de orígenes muy humildes, El Pele fue recorriendo las calles, los tablaos y las ferias de Córdoba hasta que la ciudad se le quedó pequeña. En ese momento, empezó a “conquistar” el resto de España. Fue Manuel Benítez El Cordobés quien, al conocerlo, le puso su apodo. Con quince años, El Pele ganó el Primer Premio Cayetano Muriel (1969) y, tras algunos otros, obtuvo en 1983 dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco: La Serneta por soleá y el de Pastora Pavón por bulerías.

Durante los años ochenta y noventa, El Pele fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón de la Isla, y recibiendo la admiración de Enrique Morente, Paco de Lucía, David Bowie, quien lo llevó de gira con él, y hasta por Quincy Jones y BB King. Es el tío de los cantantes Lin Cortés y Nani Cortés, y maestro de un sin fín de flamencos de Córdoba, Andalucía y España.

Aunque El Pele destaca en los cantes por soleá, seguiriyas, bulerías, fandangos y tonás, ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías y tangos a los que imprime un sello moderno y personal.

Etiquetas
stats