La restauración del Retablo Mayor de la Asunción de Priego se encuentra a un 70 por ciento

Visita al retablo de Priego de Córdoba.

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, junto a la alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos, el párroco de Nuestra Señora de la Asunción del citado municipio, Ángel Cristo, y la restauradora, Ana Infantes, han visitado los trabajos de restauración del Retablo Mayor de la Iglesia de la Asunción, una de las obras más emblemáticas del arte sacro de la provincia de Córdoba y cuyo restauración se encuentra al 70 por ciento.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, el retablo de la Asunción de Priego, datado en 1567, se integra en un edificio dentro del Catálogo del Patrimonio Inmueble del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

Aunque se desconoce la autoría del retablo, la obra fue realizada fuera de Priego, y según la información que se tiene, se relaciona con el taller de Juan Bautista Vázquez el Viejo. Esta arquitectura lignaria ha tenido diversas intervenciones y se encontraba en muy mal estado de conservación, con un cuadro patológico que comprometía tanto su lenguaje estético, como su perdurabilidad funcional e histórica.

El objetivo principal ha sido garantizar la conservación y frenar el deterioro material, de este elemento significativo que forma parte de Nuestra Señora de la Asunción de Priego de Córdoba, por su valor histórico, artístico, técnico y cultural dentro de un edificio emblemático, formando parte del conjunto del Casco Histórico de la ciudad.

El proyecto de restauración de este retablo del siglo XVI tallado en madera que se encontraba bastante deteriorado ha supuesto una inversión total de 87.589,87 euros, que han sido financiados por parte de la parroquia con 57.589,87 euros, y por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía con una aportación de 30.000 euros, dentro de la novedosa línea de subvención al arte sacro puesto en marcha en 2020. Las obras las está realizando la Empresa de Restauración Gestión y Restauración del Patrimonio Histórico SL.

“Esta pionera línea de subvenciones ha querido reconocer el compromiso, el esfuerzo y la dedicación que han manifestado, a lo largo de los siglos, las hermandades y cofradías, las corporaciones, las parroquias y las órdenes religiosas en el cuidado del patrimonio histórico en Andalucía”, ha destacado Casanueva.

Los trabajos de restauración, hasta el momento, se encuentra al 70 por ciento de su ejecución, con lo que los plazos para su finalización se encuentran dentro de lo estipulado. En este sentido, ha detallado Casanueva, “ya se han restaurado once esculturas, y las que permanecen en el taller están limpias y listas también para reintegrar. Al mismo tiempo, todos los relieves y pinturas están preparados para volver a lucir en el retablo mayor”.

La visita se realiza también en ocasión de la inauguración de la exposición que se inaugura este jueves a las 20,30 horas, donde el público podrá conocer las obras escultóricas terminadas antes de ser subidas finalmente al retablo. De esta forma, los visitantes podrán conocer de cerca las esculturas, sus policromías y originales dibujos de originales detalles de animales y ángeles.

La exposición permanecerá abierta en las instalaciones de la parroquia de la Asunción durante el puente de Andalucía por la mañana y por la tarde, en horario de 11,00 a 13,30 horas y de 17,00 a 19,00 horas y, a partir del día 1 de marzo y hasta el día 6, las visitas solo se podrán realizar en horario de mañana.

De esta forma, ha explicado la delegada “se acerca el patrimonio a todos los públicos, y se podrá apreciar de cerca las policromías y los dibujos de detalles de animales y ángeles, tan destacados de estas piezas”.

El proyecto de restauración del retablo mayor de la Parroquia de la Asunción de Priego de Córdoba ha sido uno de los 8 beneficiarios de la pionera línea de subvenciones al arte sacro que puso en marcha en 2021 la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, por un valor de 155.371 euros para la provincia.

Casanueva ha destacado “el impacto en el empleo de estas ayudas, que está dando empleo a restauradores, historiadores, fotógrafos, además de químicos, arquitectos y otros profesionales”.

Por último, la delegada ha añadido que “estas ayudas aportan también cohesión territorial de Andalucía, en este caso a los pueblos de la provincia de Córdoba, potenciando el patrimonio sacro que atesoran”.

Etiquetas
stats