Cultura autoriza engalanar el Patio de los Naranjos de la Mezquita con motivo del Corpus Christi
La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba ha informado favorablemente la propuesta del Cabildo Catedral de Córdoba de engalanamiento del Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, con motivo de la celebración del Corpus Christi este próximo domingo en el principal templo de la Diócesis de Córdoba.
La actuación, según ha informado la Junta, prevé la disposición de unas colgaduras textiles a lo largo de la fachada de la Mezquita-Catedral que da al patio, y la colocación de macetones con pino limonero, según ha informado la delegada territorial de Cultura y Patrimonio, Cristina Casanueva.
La delegada ha explicado respecto a la celebración del Corpus Christi en Córdoba que, “un año más, no podremos disfrutar de la procesión del Corpus, en el que tanto el Cabildo como las cofradías cordobesas se vuelcan para engalanar la Catedral y su entorno. Por ello, es de agradecer que, dentro de las medidas sanitarias en vigor, el Cabildo Catedral lleve a cabo trabajos de engalanamiento, como el desplegado en el Patio de los Naranjos”.
El montaje de engalanamiento del Patio de los Naranjos solo permanecerá durante dos días, el propio de la celebración del Corpus Christi, el próximo domingo y el día posterior para el desmontaje. Estas actuaciones repiten el formato del pasado año, y como se indica en el informe técnico de Cultura “no conllevan ninguna afección sobre el Patrimonio. Las colgaduras van sujetas a una estructura de andamio ubicada en paralelo al muro de fachada y separada de éste”.
Por último, en relación al recorrido procesional de la custodia del Corpus Christi, desde el Cabildo Catedral de Córdoba informan que este año “debido a las circunstancias de la pandemia del Covid, la custodia realizará un recorrido procesional limitado al interior de la Mezquita-Catedral, al igual que el año pasado”, lo que incluirá el Patio de los Naranjos.
Está previsto, según ha informado ya el Cabildo, que el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, celebre la eucaristía a las 12,00 horas en la Catedral, y tras la misma tendrá lugar la procesión claustral con la Custodia de Arfe.
Como medida de seguridad ante el Covid-19, el Cabildo Catedral mantendrá el aforo y las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, y aquellas personas que no puedan participar en la celebración presencialmente la podrán seguir en directo a través de los canales de la institución capitular y de la Diócesis de Córdoba.
0