Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

ÁLEX GALLEGOS / María Berral

0

Aprovechando el próximo Día Internacional de los Archivos, se ha presentado desde el Archivo Provincial de Córdoba una donación de más de 6.000 piezas fotográficas. La delegada Territorial de Cultura y Patrimonio, Cristina Casanueva, ha expresado su gratitud con esta cesión “muy vinculada con el patrimonio de la Junta y el privado, y con un recorrido a lo largo y ancho de la provincia y su folclore”. 

La donación abarca archivos fotográficos de dos décadas, recopilados por Paco Rioboo, arquitecto que comenzó a trabajar en la Consejería de Cultura en 1987. Fue cuando comenzó su trabajo en la institución cuando entendió que “era positivo aprovechar todas las ocasiones en de mi trabajo, tanto las restauraciones monumentales, como los conjuntos históricos o en las intervenciones privadas”. 

Rioboo realizó una documentación fotográfica desde 1987 a 2007 con “un nivel de aficionado”, pero “intentando hacerlo siempre lo mejor posible”. Concretamente, la donación consta de 6.600 diapositivas, que como ha explicado el autor “se ha ido anotando durante el tiempo la ordenación de las diapositivas, el lugar, los monumentos, los pueblos, fechas, los arquitectos que han intervenido…”. 

Fue en agosto del pasado año cuando decidió cederlas al entender que estos datos “podrían ser de interés para el futuro y servir como documentación histórica”, ha explicado. Por tanto, agradece el escaneado, la conservación y la puesta al servicio del público. 

Por su parte, la directora del Archivo Provincial, Alicia Córdoba, ha calificado la cesión como “un regalo de información privilegiada” con el cual se consigue “rellenar una laguna” de patrimonio y cultura. Las fotografías se han digitalizado en calidad PIF, Master y, para su difusión, en JPG.  

La directora ha explicado que este ya está a disposición del público, aunque a través de internet tardará un tiempo más. Además, ha detallado que Rioboo no ha hecho restricciones para su difusión o la realización de copias. Por último, ha expresado que la entrega “nos sirve para recordar lo que son los archivos, hacernos visibles y que se sepa cuál es nuestra función”.

Etiquetas
Etiquetas
stats