Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un paseo entre imágenes en busca de sonrisas

Exposición fotográfica "#reto52semanas x sonrisas en el aire" | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Paisajes que invitan a la reflexión, estampas a las que dan forma diversos elementos o simplemente rostros. Cada una es diferente pero de algún modo similar a las demás. Todas, eso sí, son parte de un mismo trabajo. Una labor que en este caso es colectiva y que tiene su especial representación en una muestra que pone en valor no sólo la capacidad de captar instantáneas sino de la generosidad. Las dos facultades terminan por estar vinculadas en el resultado final del #reto52semanas, proyecto gráfico que en su día propusiera el fotógrafo Luis Alguacil y que es posible conocer mejor desde este miércoles gracias a una exposición en el Palacio de la Merced. Son 52 las fotografías de distintos autores las que reúne el Patio Barroco de la sede de la Diputación en una colección titulada precisamente “#reto52semanas x sonrisas en el aire” y que permitirá colaborar con una buena causa además de disfrutar de la mirada a través de su foco de cada uno de los participantes. Ése fin benéfico no es otro que aportar más apoyo a la Fundación Miaoquehago, que presta ayuda a las familias con algún miembro con problemas de desarrollo infantil. Porque al final la imagen más importante y hermosa es la que muestra la felicidad de un niño.

El Patio Barroco del Palacio de la Merced acogió este miércoles la inauguración de la muestra que es resultado final del proyecto #reto52semanas, que puso en marcha Luis Alguacil para el pasado 2016. “Siempre que empieza un año uno busca hacer cosas nuevas. Primero pensé en un reto de 365 días, pero después vi la idea de Dale Foshe, que realizó un listado para hacer fotografías en 52 semanas. En vez de hacerlas yo se me ocurrió proponérselo a los fotógrafos y que cada semana fueran enviando la suya”, explica el creador de esta iniciativa, que se muestra muy satisfecho con el desarrollo del proyecto. En total recopiló cerca de 400 instantáneas que le llegaron desde muy diferentes puntos de España: Valladolid, Alcalá de Henares, Lleida o, principalmente, Córdoba. En ese sentido, Alguacil señala que “sólo hay una persona que ha cumplido las 52 semanas”. Se llama Víctor Conesa y la relación entre ambos hasta ahora era inexistente, por lo cual “ha sido una sorpresa”.

Precisamente Conesa, que es alicantino, fue uno de los asistentes al estreno de la exposición, toda vez que hubo opción de reconocer su trabajo -no había establecido premio alguno- con tres noches de alojamiento en Córdoba. El fotógrafo eligió esta fecha por su propio deseo de acudir a una cita en la que Martín Torralbo, delegado de Juventud y Deportes de la institución provincial, representó a la Diputación y en la que también estuvieron presentes rostros conocidos como los de Felipe Conde o Nani Gaitán -otros como Manuel Ruiz Queco, Los Aslándticos o Arantxa del Sol no pudieron asistir debido a otros compromisos-. Además, en la inauguración actuaron Francisco Javier González Javi Lonene y Jorge Pineda, de La yerba del parque. Por su parte, la Fundación Miaoquehago, con su presidente, Bernardo Jordano, a la cabeza, repartió cien claveles con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Todos ellos disfrutaron de los primeros instantes de la exposición que tiene como lema “por cada foto, una sonrisa”. Una frase perfecta toda vez que las fotografías reunidas en el Patio Barroco del Palacio de la Merced estarán a la venta con un precio de 20 euros y con un fin claro: apoyar a la Fundación Miaoquehago. Toda la recaudación irá destinada a este organismo, que dedica sus esfuerzos a prestar ayuda a las familias que tienen algún miembro con problemas de desarrollo infantil. A esa causa se suman además, según apunta Luis Alguacil, La Obra Social La Caixa, con un donativo de 1.200 euros, y Aquasierra, con otro de 500. La muestra presenta las 52 imágenes que seleccionó el creador de esta iniciativa, a través de la cual fotógrafos de toda España participaron con instantáneas a lo largo de 2016 dentro de tres modalidades: retrato, paisaje y artística. Cada una tuvo siempre matices diferenciadores y el resultado final es visible también en la web del impulsor del proyecto. El #reto52semanas concluyó curiosamente con la mirada puesta en la sonrisa de los niños, que el propio Alguacil deseaba estuvieran muy presentes en el carácter benéfico de la colección definitiva.

“A la hora de seleccionar me he divertido muchísimo y me he emocionado, porque me ha dado el subidón de ver qué buen trabajo hemos hecho entre todos”, expresa Luis Alguacil acerca de su labor para elegir las fotografías que habían de aparecer en la muestra. La exposición, por cierto, permanecerá abierta hasta el domingo 19 de marzo en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 de lunes a viernes y por la mañana los sábados y domingos. El creador de la iniciativa resalta además que la cita en la sede de la Diputación se realiza en memoria del artista Kike Arranz, fallecido el pasado mes de noviembre. “Cuando empezó el proyecto él mandaba fotografías y en la exposición hay una suya”, indica. “Hubiera querido que fuera también en memoria de Nacho Montoto”, añade Alguacil, que ahora sólo piensa en descansar por un tiempo después de 62 intensas semanas -las 52 del reto y las posteriores de análisis de las fotografías y de organización de la muestra-. Su próximo objetivo, quizá vaya relacionado con el poeta, cuya pérdida tuvo lugar a comienzos de año. Mientras llega una nueva iniciativa es momento disfrutar de imágenes que conducen a la sonrisa de un niño.

Etiquetas
stats