Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Origen e historia íntima del flamenco': José Ruiz Mata ahonda en la teoría que vincula el arte jondo y lo árabe

Javier Ruiz Mata

Juan Velasco

0

El escritor y crítico cultural José Ruiz Mata (Jerez de la Frontera, 1954) ha publicado en la editorial cordobesa Almuzara Origen e historia íntima del flamenco, una obra que ahonda en la tesis que vincula el arte jondo con las raíces árabes de Al Andalus, formulada, entre otros, por Blas Infante y por el profesor Antonio Manuel.

De hecho, Ruiz Mata cita Arqueología de lo jondo, de Antonio Manuel (que muy pronto se convertirá en una serie documental de Canal Sur), como una de las obras de referencia a la hora de desarrollar esta teoría sobre el origen del flamenco, a la que no le faltan detractores (entre ellos, expertos como Manuel Bohorquez o Faustino Núñez).

“Decimos que el flamenco viene a través de Alándalus, de los moriscos, porque, como ya hemos visto, muchas de sus palabras y expresiones nos ponen en la pista de la algarabía, la lengua andalusí. Porque hay que pertenecer a un pueblo muy antiguo y sabio para cantar una seguiriya, porque hay que padecer mucho para comunicar la pena y la fatiga que irradian ciertas letras”, señala el autor.

La editorial, por su parte, afirma que Ruiz Mata “desvela espacios aún sin explorar por obras anteriores, formulando su propia tesis, en la que enmarca perfectamente, histórica y sociológicamente, el origen del arte flamenco”, y defiende que se trata de “un libro imprescindible para que podamos comprender nuestra historia más íntima, de la que bebe la esencia del flamenco”.

José Ruiz Mata ha sido secretario de la Asociación Andaluza de Escritores Críticos Literarios y director de Tierra de Nadie. Entre sus numerosas obras hay varias publicadas en la editorial cordobesa, como Tartesos: otra mirada (2009), Megalitismo (2018), Al Ándalus, la historia que no nos contaron (2018), Manual para escribir una buena novela (2020), además de otras aproximaciones al arte jondo, como El flamenco, una identidad hibernada (Tierra de Nadie Editores, 2012).

Etiquetas
stats