Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Más de ocho siglos de paisaje en Medina Azahara

Pórtico de Medina Azahara | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha presentado este martes el libro Evolución histórica del territorio de Madinat al-Zahra 1236-2009, de Juan Bautista Carpio y Martín Torres.

Durante su intervención, Alcalde ha señalado del Conjunto Arqueológico de Medina Azahara es “una realidad de nuestro Patrimonio Histórico tan de sobra conocida”, pero que también “tan necesitada siempre de explicación”. Por este motivo ha felicitado esta iniciativa de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Conjunto Arqueológico, de ofrecer “un nuevo instrumento de acercamiento y de conocimiento de ese sitio fascinante que es Medina Azahara”.

Además, la publicación de este libro se produce en un contexto “muy ilusionante” para el Conjunto Arqueológico, para Córdoba, Andalucía y España, pues Medina Azahara está ya definitivamente en la carrera hacia su declaración como Patrimonio Mundial. El próximo mes de enero, el Gobierno de España presentará su candidatura de manera oficial ante la Unesco.

Con respecto al contenido del libro, el delegado ha explicado que “estudia y revela qué ha ocurrido con el territorio histórico de Medina Azahara desde la lejana fecha de 1.236, año de la conquista de la Córdoba islámica por el rey castellano Fernando III, hasta la actualidad”.

Asimismo, el responsable ha incidido en que “nunca antes se había intentado un estudio de esta naturaleza sobre un territorio concreto, definido en este caso por los límites del ámbito de protección jurídica de Medina Azahara (el ámbito del BIC) y por los del ámbito de actuación del Plan Especial de Protección de la zona Arqueológica, en buena medida coincidentes”.

Un territorio que fue en origen la finca de Córdoba la Vieja, como se dio en conocer desde la conquista cristiana a la ciudad califal de Medina Azahara que, “como bien pone de manifiesto este libro, ni estaba tan oculta, ni tan olvidada como habíamos creído hasta ahora”, ha afirmado Alcalde, para quien este libro viene a cubrir “una laguna en el conocimiento de Medina Azahara y abre nuevas e insospechadas vías en la investigación geográfica e histórica de nuestra tierra”.

Etiquetas
stats