Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las obras de consolidación y puesta en valor del Castillo de Belalcázar comienzan en junio

Panorámica del castillo de Belalcázar.

Redacción Cordópolis

0

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha informado este martes en comisión parlamentaria de que las obras de consolidación y puesta en valor del Castillo de Belalcázar (Córdoba) comenzarán en el mes de junio y tendrán una duración de 15 meses.

En su comparecencia, tras ser preguntado por Cs, Vázquez ha explicado que el día 28 de noviembre se adjudicó tanto el contrato de obra, como el de dirección facultativa como estaba previsto en el Programa de Intervención en el Patrimonio Histórico y en el Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía (PADA).

Al respecto, el contrato de dirección facultativa fue recurrido por uno de los licitadores, por lo que la Consejería ha tenido que esperar a que se resolviese. Una vez resuelto, el contrato se ha firmado el día 21 de mayo.

A lo largo del mes de junio se comenzará a actuar sobre la totalidad del conjunto: el recinto amurallado, la torre del homenaje y el interior del espacio. Además, se retomará el camino de acceso al castillo desde el núcleo urbano y se creará un itinerario accesible hasta la torre.

“Las obras van a permitir contar con un recinto abierto al público, con lo que la ciudadanía recuperará este importante atractivo cultural y turístico que supondrá nuevas oportunidades y un fuerte revulsivo para el Valle de los Pedroches”, ha resaltado Vázquez.

Asimismo, el consejero ha recordado que en el castillo de Belalcázar la Junta de Andalucía ha realizado “un esfuerzo muy importante”: se adquirió su propiedad en el año 2008 por 1,8 millones de euros y se han realizado inversiones por más de 250.000 euros en actuaciones que van desde el desbroce y la limpieza del recinto, a obras de consolidación o cerramiento exterior, entre otras.

Así, el importe total -compra incluida- de la inversión en el castillo ascenderá a 2,9 millones de euros. También, en el año 2009 se amplió la protección del castillo con la inscripción de la delimitación del bien en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía.

“Que no se adjudique a la baja”

Por su parte, la parlamentaria andaluza de Ciudadanos (Cs) por Córdoba, Isabel Albás, ha instado a la Junta a que “no adjudique a la baja” las obras de rehabilitación del castillo, después de que “lleva muchos años anunciando partidas presupuestarias para llevar a cabo la rehabilitación y aún no se ha hecho nada”, según ha criticado.

En este punto, ha indicado que “la Junta de Andalucía adquirió este inmueble en el año 2008 y anunció su rehabilitación en 2012, 2013, 2015 y 2016, aunque a día de hoy no ha destinado ni un solo euro, pese a que en 2017 el Gobierno andaluz publicó la contratación de la licitación para este proyecto, financiado un 80% por fondos Feder y fijando su importe en más de 1,3 millones de euros y un plazo de ejecución 15 meses”.

En este sentido, Albás ha asegurado que “la adjudicación definitiva se ha realizado por un valor de unos 930.000 euros, lo que supone un 31% menos, razón por la que se ha retrasado el proyecto”, dado que “los técnicos de la Consejería de Cultura han advertido de una posible baja temeraria”, según ha expuesto la parlamentaria.

Por ello, “desde Cs instamos a la Junta de Andalucía a que no adjudique a la baja la rehabilitación del Castillo de Belalcázar y se acuerde de las consecuencias que han tenido acciones de este tipo en Córdoba, como por ejemplo el Palacio de Congresos de la Calle Torrijos”, ha subrayado la parlamentaria autonómica de Cs.

“El Gobierno andaluz del PSOE tiene que ser responsable”, ha defendido Albás, quien ha agregado que “después de casi 40 años ya va siendo hora de que aprendan a gastar mejor, porque lo barato está saliendo caro a los cordobeses”.

Además, ha afirmado que “los cordobeses están cansados de tantas promesas incumplidas” y ha exigido a la Junta que “se comprometa a lo que pueda cumplir, y deje de mirar a las próximas elecciones para mirar a las próximas generaciones”.

Según Albás, “si desde que la Junta es propietaria del inmueble en 2008 se hubieran invertido partidas presupuestarias anuales y si el gobierno socialista hubiera planificado su conservación, hoy, diez años después estaría en mejores condiciones y podría servir como reclamo turístico y cultural de la provincia”.

Igualmente, la parlamentaria ha señalado que “la torre del homenaje de este Castillo, que mide 47 metros de altura, la más alta de la Península Ibérica, está en un estado de conservación más que preocupante”, puesto que “el Castillo por dentro está prácticamente en ruinas”, ha advertido.

Etiquetas
stats