Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Estos fueron los números finales del Festival de la Guitarra de 2025

Concierto de Texas en el Festival de la Guitarra

Juan Velasco

22 de septiembre de 2025 20:02 h

0

El Festival de la Guitarra de Córdoba 2025 ha cerrado oficialmente su balance al presentar los números en el Consejo Rector del Instituto Municipal de Artes Escénicas (IMAE). Y la 44 edición se cerró con 22.539 espectadores y una recaudación total de 499.164,60 euros tras 25 espectáculos repartidos entre el Gran Teatro, el Teatro de la Axerquía, el Teatro Góngora y varios recintos al aire libre.

El veterano festival se celebró este año entre el 1 y el 11 de julio, con menos conciertos que la edición previa (entonces se superó la treintena) y una mejor media de espectadores. No obstante, la venta de localidades fue muy desigual y, tras ver los datos finales (a los que ha podido acceder este periódico), el número de sold outs fue solo para dos conciertos (Dani Fernández y Viva Suecia + Sexy Zebras, ambos en La Axerquía), frente a los cuatro que vendió la concejala de Cultura, Isabel Albás, durante y después de la cita (no llegaron al 100% ni Vega ni Las Migas, como se dijo en julio, aunque estas últimas estuvieron muy cerca).

En conjunto, el Festival de la Guitarra 2025 alcanzó un 66,6% de ocupación media en todos sus recintos, pero los datos varían en función del escenario en el que se celebraron los conciertos que, recordemos, este año optaron por no programarse en sábado en los espacios más grandes. Así, el Gran Teatro acogió seis propuestas con una media de ocupación del 76,7% (4.072 asistentes sobre 5.310 posibles), lo que se tradujo en 65.002,40 euros de recaudación.

  • El festival se inauguró con Olga Pericet y Dabel Abreu (519 espectadores, 58,6%, 7.946 €).
  • La estadounidense Danielle Nicole Band reunió a 602 personas (68%, 9.942 €).
  • La cordobesa Vega presentó su espectáculo Ignis con 787 asistentes (88,9%, 12.729 €).
  • El Ballet Flamenco de Andalucía y ACCA sumó 720 espectadores (81,3%, 14.376,60 €).
  • Las Migas lograron una de las mejores entradas, 819 espectadores (92,5%, 10.988,90 €).
  • El cierre con la guitarrista australiana Orianthi congregó a 625 personas (70,6%, 11.020 €).

Teatro de la Axerquía: motor del festival

La Axerquía volvió a ser el gran bastión del festival, con 15.669 espectadores y más de 420.000 euros de recaudación, lo que supone casi el 85% del total económico del certamen. En este espacio, la asistencia fue desigual, y se repartió de la siguiente forma:

  • El arranque fue con Texas (2.698 espectadores, 68,6%, 94.214,40 €).
  • No me pises que llevo chanclas atrajo a 1.398 personas (35,5%, 14.709 €).
  • El cartel doble de Viva Suecia + Sexy Zebras fue el primero en agotar entradas (3.941, 100%, 106.417 €).
  • Dani Fernández repitió éxito absoluto con 3.948 asistentes (100%, 95.629 €).
  • La Casa Azul convocó a 2.340 personas (59,5%, 32.770 €).
  • La despedida corrió a cargo de los alemanes Blind Guardian, con 2.380 espectadores (60,6%, 76.038,50 €).

Por su parte, el Teatro Góngora vivió seis conciertos más íntimos, que sumaron 1.394 asistentes (41,5% de ocupación) y 12.583,80 € de recaudación.

  • El guitarrista clásico David Russell reunió a 308 personas (55%, 3.203,10 €).
  • Sinoú y Antonia Jiménez con Un encuentro de so alcanzaron los 326 asistentes (58,2%, 2.912,40 €).
  • El Australian Guitar Quartet bajó a 238 espectadores (42,5%, 1.885,20 €).
  • Yhael May apenas logró 129 asistentes (23%, 900,60 €).
  • El Dúo Siqueira Lima congregó a 183 personas (32,7%, 1.733,40 €).
  • El ciclo se cerró con Jesús Guerrero, que atrajo a 210 asistentes (37,5%, 1.949,10 €).

Actividades gratuitas y familiares

En espacios alternativos como el Bulevar del Gran Capitán y la Casa Góngora, el festival programó siete actividades gratuitas que sumaron 1.404 asistentes, con una ocupación media muy elevada (90,6%), aunque sin generar ingresos económicos.

  • Diabólico Classic Metal (40 espectadores, 40%).
  • Yee Haw! (50 espectadores, 50%).
  • Rafa López, Ray Lowe & The Blues Experience (120 espectadores, 100%).
  • FestyKids (70 espectadores, 70%).
  • Gincana Musical (44 espectadores, 88%).
  • Emilio Villalba & La Décima Mvsa (80 espectadores, 100%).
  • La Orquesta Joven de Córdoba junto a Álvaro Toscano fue la propuesta con más público (1.000 asistentes, 100%).
Etiquetas
stats