Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

“¿Quién no quiere tener un premio nacional de flamenco?”

El Pele, junto al alcalde y al teniente de alcalde de Cultura. FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Este domingo arranca la vigésima edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco con el concierto de Estrella Morente en el Gran Teatro

“¿Quién no quiere tener un premio nacional de flamenco?”. Con esta sencillez resumía Manuel Moreno El Pele la importancia de que Córdoba acoja a partir de este fin de semana la vigésima edición del Concurso Nacional de Arte Flamenco. El Pele será el presidente del jurado de un concurso que ya cuenta con docenas de aspirantes y que ha sido bautizado como “el concurso de los concursos” por el teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón. El Concurso Nacional de Arte Flamenco arrancará el próximo domingo en el Gran Teatro con un concierto de Estrella Morente, dentro de su gira Autorretrato.

Sin embargo, el concurso como tal no empezará hasta dos días después. Finalmente, un total de 117 artistas han formalizado su inscripción para participar en el XX Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, que celebrará su fase de selección del 12 al 16 del próximo mes de noviembre en el Gran Teatro de Córdoba. Los concursantes seleccionados pasarán a la fase de opción a premio, que se desarrollará en el mismo recinto, del 23 al 26 de noviembre y de la que saldrán los artistas que lucharán por conseguir un galardón. Según las bases, el jurado deberá elegir como máximo cuatro finalistas por cada una de las tres secciones: cante, baile y guitarra.

De los 117 aspirantes a conseguir un premio en el certamen, 66 concursan en la sección de cante, 42 en la de baile y 9 en la de guitarra. Las bases del concurso establecen tres primeros premios -dotados con 10.000 euros , cinco actuaciones en la provincia de Córdoba y diploma-, uno por cada una de las tres disciplinas flamencas, así como tres segundos premios -con una asignación de 4.000 euros y diploma-. Además, obtendrán también un premio de 2.000 euros y diploma los finalistas de cante, baile y guitarra.

La práctica totalidad de los concursantes son españoles, aunque en esta edición la participación de aspirantes de otros países continúa reflejándose. Así, se han recibido inscripciones de artistas nacidos en Japón (3), Estados Unidos (2) y Cuba (1). Siguiendo la tónica habitual, la comunidad autónoma más representada es Andalucía, de donde son naturales 87 de los 117 concursantes. Las provincias andaluzas que más artistas aportan al certamen son Sevilla, Cádiz y Córdoba, con 21 inscritos cada una, seguidas de Granada (10 participantes), Málaga (5), Huelva (4), Almería (3) y Jaén (2). Del resto de España, han enviado su solicitud de participación artistas de Madrid (10), Barcelona (6), Badajoz (3) y Cáceres, San Sebastián, Bilbao, Toledo y Murcia, con un concursante cada una de estas ciudades.

La gala de clausura, colofón del certamen, se celebrará en el Gran Teatro el sábado 30 de noviembre y en ella actuarán y recibirán su premio todos los artistas galardonados. Como presentador del acto se cuenta con la colaboración del periodista cordobés y conocido profesional de Canal Sur Rafael Cremades.

Fuera de concurso, el certamen contará con un estreno mundial, como es la producción de Javier Latorre del Ballet Flamenco Shoji Kojima llamado Fatum!, que tendrá lugar el próximo viernes 29 en el Gran Teatro. También habrá un espectáculo flamenco titulado Aleluya Erótica y que estará protagonizado por Rosario Toledo, José Valencia y Dani de Moroón, que se llevará a cabo en el Teatro Góngora.

Etiquetas
stats