Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los niños llenan los talleres infantiles sobre Medina Azahara

Medina Azahara | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Biblioteca Provincial de Córdoba ha organizado dos talleres infantiles, en el marco del amplio programa de actividades organizado por la Junta de Andalucía en torno a Medina Azahara, con motivo de su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, que han contado con una “excelente acogida” y una elevada participación del público infantil.

Según ha señalado el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Administración autonómica en Córdoba, Francisco Alcalde, “desde la Biblioteca Provincial nos parece muy necesario mostrar a niños el relato de la historia y vida cotidiana de uno de los yacimientos más importantes del rico patrimonio arqueológico de Andalucía”.

“Entendemos como una de nuestras funciones más importantes transmitir a los más pequeños la preocupación por la protección y conservación de nuestro patrimonio cultural de manera amena y rigurosa”, ha agregado el responsable de Cultura.

Al respecto, ha añadido que “son ellos los que en el futuro deberán velar por el mantenimiento de este legado patrimonial, que en el caso de Medina Azahara, ha merecido la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la Unesco por su importancia, singularidad histórica y valor artístico. En definitiva, por reunir valores universales excepcionales”. En el taller ¿Sabes por qué Medina Azahara es una ciudad excepcional?, los niños han podido conocer de la mano de la Guía para conocer Medina Azahara, de un arqueólogo y de Patrimonito, el logo infantil de la Unesco, por qué Medina Azahara está incluida en este exclusivo club del patrimonio mundial que es la Unesco.

Por su parte, en el taller Érase una vez... Medina Azahara, de animación y cuenta cuentos los niños han conocido al fundador de la ciudad, Abderramán III, y participaron en una embajada muy especial.

Declaración de Medina Azahara

El Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco inscribió el pasado día 1 de julio la Ciudad Califal de Medina Azahara en la Lista de Patrimonio Mundial. Este yacimiento arqueológico engloba los majestuosos vestigios de la ciudad palatina edificada a mediados del siglo X por la dinastía Omeya para que fuera sede del Califato de Córdoba.

Después de un próspero período de casi ochenta años, Medina Azahara fue saqueada durante la guerra civil sucesoria y los restos de la ciudad cayeron en el olvido durante casi nueve siglos hasta su redescubrimiento en el primer tercio del siglo XX.

Este sitio urbano abarca numerosas infraestructuras (calzadas, puentes y sistemas hidraúlicos), así como edificios, elementos decorativos y objetos de uso diario que permiten conocer más a fondo la época de máximo esplendor de la desaparecida civilización islámica occidental de Al-Ándalus.

Etiquetas
stats