Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La violinista Birgit Kolar y el director Pablo Rus, protagonistas de los próximos conciertos de la Orquesta

La violinista Birgit Kolar.

Redacción Cordópolis

0

La violinista Birgit Kolar y el director Pablo Rus Broseta serán los protagonistas, junto a la Orquesta de Córdoba, del 10º concierto de abono el jueves 18 y viernes 19 de mayo en el Gran Teatro de Córdoba, desde las 20,00 horas. Titulado 'A la memoria de un ángel', la pieza central del concierto es el trascendental concierto para violín y orquesta de Alban Berg.

Según destacan desde la formación orquestal, la Segunda Escuela de Viena fue una vanguardia musical de principios del siglo pasado protagonizada por Alban Berg y Anton Webern. En el próximo concierto de abono, la Orquesta de Córdoba aborda dos de las obras principales de este poderoso estilo. Alban Berg dedicó su concierto para violín 'A la memoria de un ángel' a Manón, hija de Alma Mahler, plasmando en la partitura en primer lugar la personalidad de la joven chica fallecida y luego el sufrimiento, muerte y transfiguración.

En declaraciones de la solista, la violinista austriaca Birgit Kolar, el concierto para violín de Berg es “una promesa inconsciente, una visión que Berg nos dejó ante la proximidad de su muerte”. Kolar, que actúa habitualmente como concertino y solista en diversas orquestas, pregunta “qué mejor manera de expresar algo que no se puede expresar con palabras que con la música, que también se llama el lenguaje de los ángeles”.

Al respecto, expone que “es un reto tocar esta música difícil, pero hermosa, que representa el viaje de un alma en la tierra, la transformación a través de la muerte y la luz de vuelta a casa”, a lo que añade que “esta obra encierra el profundo conocimiento de que el alma es, en última instancia, inmortal”.

En concreto, Birgit Kolar, innovadora y pionera, es “una artista que rompe tabús, con una brillante trayectoria internacional como solista, músico de cámara y líder de las más afamadas orquestas”.

Nació en 1970 en Waidhofen/Ybbs (Austria), donde, a la edad de seis años, comenzó a estudiar el violín en la escuela de música local. Desde 1982 estudió en la Universidad de Música de Viena con el concertino de la Orquesta Filarmónica de Viena, Rainer Küchl, y su asistente, Jela Spitkova. Continuó sus estudios con Wolfgang Schneiderhan en Lucerna, Robert Masters en Londres y Josef Luitz en Viena. En 1992 fue finalista y premiada en el Concurso Internacional Yehudi Menuhin, donde dio un concierto bajo la batuta de Lord Menuhin.

Ha ofrecido conciertos como solista en varios festivales de Europa, Japón y Sudamérica. De 1999 a 2008, Birgit Kolar tocó con miembros de la 'Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks', y del 'Münchner Streichquartett'. En 2009 fundó junto con miembros de la 'Wiener Philharmoniker' y de la 'Wiener Symphoniker' el 'Seraphin Quartett Wien'.

Birgit Kolar ha sido concertino de la Orquesta Bruckner de Linz, la Orquesta Sinfónica de Viena y hasta 2005 de la Orquesta de la Radio de Munich.

Como concertino, ha sido invitada a varias orquestas europeas, como la Orquesta Estatal de Baviera (Münchner Staatsoper), la Orquesta Sinfónica del Gran Teatre del Liceu, la Orquesta Filarmónica BBC, la Orquesta Filarmónica de Bergen, la Orquesta Filarmónica de Copenhagen, etc. y regularmente con la Orquesta Filarmónica de Viena. De 2003 a 2009 ha sido docente en la Universidad de Música de Viena, y en 2011 en la Universidad de Arte de Graz.

Birgit Kolar toca un violín Carlo Bergonzi, Cremona 1723 de la colección de instrumentos propiedad del Banco Nacional de Austria. Y en el décimo concierto de abono se interpretarán obras de Charles Ives, Alban Berg, Anton Webern y Franz Schubert.

Etiquetas
stats