El mundo de la cultura y la política dan un sentido adiós al cantaor Fosforito
La muerte de Antonio Fernández Díaz Fosforito, uno de los grandes nombres de la historia del flamenco, ha generado rápidamente una profunda ola de pesar en el mundo de la cultura y la política española y, muy especialmente, en el mundo del flamenco. Desde primeras horas de la mañana, artistas, críticos y representantes institucionales han expresado su dolor por la pérdida del maestro, última Llave de Oro del Cante y Hijo Adoptivo de Córdoba, cuya figura trasciende generaciones y estilos.
El Pleno del Ayuntamiento de Córdoba se ha abierto con un minuto de silencio en su memoria, recordando, además, que en la capital está el Centro de Flamenco Fosforito, ubicado en la Posada del Potro. Por su parte, el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha comentado en redes la muerte del artista: “Se apagó la voz de Antonio Fernández ”Fosforito“, Medalla de Andalucía y Llave de Oro del Cante. Uno de nuestros cantaores flamencos más universales. Perdurará siempre su huella imborrable en nuestra cultura y en la historia de España”.
Por su parte, la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, también ha usado la referida red social para dedicar un mensaje a la memoria de 'Fosforito': “Se ha ido Antonio Fernández Díaz, 'Fosforito'. Un cantaor que bebió de la tradición para legarnos arte con mayúsculas”. La también secretaria general del PSOE-A añade: “España y Andalucía lo lloran, pero su voz siempre estará entre nosotros”; y manda en el mensaje un abrazo a su pueblo natal de Puente Genil (Córdoba), a su familia y amigos.
Además, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, en representación de toda la Corporación provincial, ha trasladado su pésame a la familia. “Fosforito fue un artista y cantaor muy querido en Andalucía y en España, y cómo no, en esta tierra que le vio nacer; conocido por su estilo único y su contribución al flamenco. Destacó por su capacidad de fusionar diferentes estilos y crear algo nuevo y emocionante”, señala en la nota.
Entre los artistas, las muestras de cariño han comenzado desde bien temprano. Una de las primeras ha sido la joven cantaora Rocío Luna, una de las voces emergentes del flamenco, que recordaba con ternura el trato cercano del maestro: “Tuve el privilegio de recibir tu cariño y tus sabias palabras. Cuando me veías me decías ‘mi cantaora’, una palabra muy grande.”
El guitarrista Rafa Chaparro, también ha expresado su gratitud y respeto: “Gracias, maestro, por el legado que nos ha dejado. Me guardo para siempre en mi corazón sus consejos y todas esas conversaciones que pudimos mantener a lo largo de nuestro camino.”
Por su parte, el cantaor Guillermo Cano quiso destacar la dimensión poética y humana del artista: “El último romántico del cante se va, dejando el flamenco vacío y, casi diría, huérfano de una estirpe que ya no hay. Gracias por dignificar y elevar el flamenco con tu elegancia y tu prosa siempre pausada y elocuente. Hoy la gloria suena a Soleá Apolá.”
El crítico flamenco Manuel Bohórquez resumió el sentimiento de toda la afición con sencillez: “Ha muerto Fosforito. Un día muy triste, una noticia difícil de encajar”. También lo ha hecho el musicólogo y divulgador Faustino Núñez, con un sentido: “¡Gloria al Maestro Fosforito!”.
Desde su tierra natal, Puente Genil, también han llegado palabras de reconocimiento. El exalcalde Esteban Morales subrayó la magnitud de la pérdida con un mensaje cargado de emoción: “Se nos ha ido un grande, Antonio Fernández Díaz, Fosforito, un genio del flamenco, un caballero del cante, una persona ejemplar. Un abrazo fuerte para su familia, para sus amigos, para toda Andalucía. La Quinta Llave ya está en el Cielo del Flamenco”.
Por su parte, la exalcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha dedicado unas palabras al artista: “Que difícil, pero no imposible, ser profeta en tu tierra, Antonio lo consiguió. Que difícil mantener y conservar la esencia del Flamenco durante toda una vida, Fosforito lo hizo posible”.
0