Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La muestra de Iznájar reconocerá al productor cordobés Guillermo Rojas

El productor cordobés Guillermo Rojas | CURRO MEDINA

Marta Jiménez

0

El productor y director está detrás de varios proyectos ligados a la provincia como los documentales sobre Elio Berhanyer y Patuchas, la película El Rayo o el corto La patrulla perdida

El RayoLa patrulla perdida  La II C 2016 tendrá lugar entre el 27 de agosto y el 3 de septiembre con el objetivo, entre otros, de que “grandes y pequeños conozcan de primera mano cómo es el mundo audiovisual y cinematográfico”. Entre otras actividades, la cita tiene previsto proyectar una selección de cortos de la Filmoteca de Andalucía que tiene por objeto reconocer la labor de producción llevada a cabo por el cineasta cordobés afincado en Sevilla Guillermo Rojas (Dosdecatorce Producciones).

“Me hace mucha ilusión porque en mis doce años de productor y director siempre he mantenido una fuerte vinculación de una u otra forma con la provincia de Córdoba”, explica vía whatsApp el productor y director. Entre sus proyectos se encuentra la película El Rayo, una roadmovie en tractor por la España de las carreteras secundarias que habla de la inmigración y que tuvo parada en Nueva Carteya; también, los documentales sobre personajes cordobeses como Elio Berhanyer o Patuchas;  y el corto La patrulla perdida, ambientado en plena Guerra Civil Española en la provincia de Córdoba, que quiere dar a conocer a “Los niños de la noche”, un peculiar y valeroso comando de soldados republicanos dedicado a cruzar el frente y hacer misiones de sabotaje en territorio enemigo.

Este último, junto a otros dos cortos del productor, Adam Peiper y Tchang, se proyectarán en la muestra internacional. “Que se pongan tres de mis cortometrajes más reconocidos en la tierra de uno es como la guinda a esta trayectoria”, confiesa Rojas. En la cita también se podrán ver largometrajes como la película del director Daniel Guzmán, A cambio de nada (Goya al mejor Director Novel y Mejor Actor Revelación); Mustang, ganadora de los PremiosLux 2015, Goya 2016 a la mejor película europea; y 2 francos, 40 pesetas, una comedia del director Carlos Iglesias. También se realizará una proyección muy especial (para introducir al público en el expresionismo alemán) El Golem (1920), dirigida por Carl Boese y Paul Weneger con música en directo electrónica industrial a cargo de Vrilnoise (Paco Arráez).

Asimismo, la muestra, organizada por la productora, distribuidora y gestora cultural JK. Un sin vivir, junto con la Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Iznájar, combina talleres gratuitos para niños adultos, sesiones musicales, exposiciones, etc., y cuenta con una selección de cortometrajes procedentes de diversos festivales como Clipmetrajes organizado por Manos Unidas, un programa organizado por Cine a los Cuatro Vientos del Festival Internacional de Cine de Soria.

Además, se realizará un homenaje a Julio Diamante, director de cine, teatro y ópera, guionista, flamencólogo, realizador de televisión, escritor, alumno y después docente en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid, además de Premio Val de Omar de Andalucía.

Esta Segunda Muestra se completará con un amplio programa de actividades paralelas entre las que destacan los talleres gratuitos impartidos por profesionales del mundo audiovisual y del cine y entre los que destaca la presencia de la actriz Lluvia Rojo, quien se encargará de presentar la ceremonia de clausura de la Muestra.

Las diversas Masterclass repartidas a lo largo de todo el programa de la Muestra de Cine Internacional del Lago de Iznájar son un reflejo de su interés educativo. Una faceta didáctica que pretende acercar y mostrar el mundo audiovisual al espectador y que, en esta edición, centra su interés en el Guión (Juan Vicente Córdoba), Cámara, montaje y edición (Enrique Arias), Interpretación ante la cámara (Lluvia Rojo) y la Masterclass de Videoclips (Borja Crespo). Estos talleres tienen la finalidad de crear un Clipmetraje, según la temática de este año 2016 que marca Manos Unidas, para inscribirlos al concurso del Festival Clipmetrajes de Manos Unidas en Madrid.

Esta II Muestra de Cine Internacional del Lago de Iznájar realizará todas estas actividades gratuitas, dirigidas a un público infantil y adulto en las siguientes localizaciones: el Lago de Iznájar, el Castillo de Iznájar, Hotel Caserío, Teatro y otros espacios del municipio.

Etiquetas
stats