Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

May López: “Dejo de ser intérprete para convertirme en artista”

.

Marta Jiménez

0

Deseando amar. La mítica película de Wong Kar-Wai en la que sonaban canciones de Nat King Cole presta su título al nuevo disco de boleros con sabor a jazz de la extremeño-cordobesa May López. La producción de Fernando Vacas y la colaboración en uno de los temas de Toni Zenet convertirán la presentación del disco -este sábado en la Iglesia de la Magdalena a las 19- en un lugar de película.

Vestida con aroma de la protagonista del filme, la feliz cantante nos lleva de la mano hasta su nuevo trabajo.

P. ¿El cine abre las puertas a la música o es al contrario?

R. El cine abre las puertas a la música y hace que los boleros comiencen a entrelazarse con cada palabra, con cada nota pensada, para removerte por dentro tus sentidos. Muchos directores de cine no conciben sus películas sin piezas musicales.

P. Escribió el crítico Carlos Boyero que Deseando amar, la película de Wong Kar-Wai, era “la historia de amor más triste del mundo”. ¿Sin drama no hay bolero?

R. A mí me parece una película bellísima, de hecho fue la que elegí entre muchas para escribir la letra y que se convirtiera en el eje central del disco. ¡Sin drama, claro que también hay bolero!. Son historias cotidianas de desamor y también de amor. Sin amor no concibo muchas cosas en la vida y mucho menos un bolero.

P. En el Hong Kong de los 60 los boleros de Nat King Cole sonaban con fuerza en la radio, de ahí la banda sonora de la mítica película de Kar-Wai. ¿Fue esa la chispa de inspiración para tus nuevas canciones?

R. Además de la película de Kar Wai, que me inspiró muchísimo, he querido escribir historias de gente que conozco, parejas y amistades rotas, amores eternos, amores imposibles otros peligrosos... un poco de todo. Quisimos convertir cada track en la banda sonora de tu vida. Crear un ambiente de cine presente en todo el disco fue uno de los objetivos en la preproducción y se ha conseguido al 100%.

P. ¿Por qué ha supuesto un renacer este disco?

R. Dejo de ser intérprete para convertirme en artista. En  este proyecto he experimentado el significado de la creación, de sentir cómo nacen las letras de mi y ver cómo cobran vida cuando las canto. Un viaje que me ha dado pie a seguir escribiendo nuevas canciones.

P. Tus boleros viajan a Cuba y a México en el mismo medio de transporte, el jazz...

R. Darle un aire de Jazz melódico y directo a estos boleros ha sido otro de los objetivos cumplidos en este disco. Autenticidad, pureza, sencillez, calor y raíz, elementos que forman Deseando amar.

P. Es la primera vez que trabajas con Fernando Vacas. ¿Cómo ha sentado su producción a tus canciones?

R. Ha sido un placer y un lujo trabajar todo este tiempo junto a Fernando. Nos hemos entendido muy bien y su música y mi letra han fusionado a la perfección. Tanto él como yo estamos muy orgullosos del resultado.

P. Dice el productor que ha sido un guiso “a fuego lento”...

R. Un trabajo lento pero sin pausa, muy pensado. Reposando cada palabra, cada nota, cada giro, cada sentimiento.

P. ¿De qué forma se ha conseguido evocar el ruido diario de la vida, la lluvia en la calle o la noche impaciente en este disco?

R. Creándolo bajo el influjo de un ambiente cinematográfico con escenografía basada en nuestras vidas, en la cotidianidad, el tráfico, el humo de un club nocturno, las copas, la lluvia... son pinceladas que evocan a película y que Fernando ha sabido plasmar a la perfección.

P. En el bolero De nuevo unes tu voz a la de Toni Zenet. ¿Hubo magia en ese encuentro?

R. La magia comenzó en el mismo momento en el que Zenet dijo que colaboraba. Incluso me atrevería a decir que antes, justo desde el momento en que nació De nuevo vimos claro que la cantaría conmigo Tony Zenet y desde entonces, la magia fluyó día tras día.

P. ¿Estrenar tus nuevas canciones en La Magdalena da mucho vértigo?

R. El peso de la responsabilidad siempre da vértigo, es inevitable. Que sea el estreno en este centenario y solemne edificio potencia los miedos pero a su vez el deseo de experimentar, de ver la reacción del público a nuevos sonidos. Ese día Deseando amar deja de ser mío, es como la sensación que se tiene cuando un hijo crece y se va de casa.

P. ¿Qué músicos te acompañarán y qué nos puedes adelantar del concierto?

R. Tres grandes músicos de Córdoba y mejores personas, Manuel Luque, Pedro J. Delgado y Luís Alberto Fernández, tengo la suerte de llevar al directo una banda maravillosa. Como adelanto decir que hará la presentación del concierto Fernando Vacas, y Eles Bellido nos deleitará con las canciones en las que ha colaborado en el disco. Esa misma noche se podrá comprar el disco in situ.

Etiquetas
stats