Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Marisa Mancilla protagoniza la tercera exposición de la galería Objeto Dardo

Marisa Mancilla

Juan Velasco

0

Un fragmento de tierra, un año de observación, una mirada paciente. En Un metro cuadrado de barbecho, Marisa Mancilla convierte el tiempo lento y la contemplación en una forma de conocimiento. La muestra, inaugurada este lunes 13 de octubre en la galería Objeto Dardo, forma parte del programa OFF de Flora 2025 y podrá visitarse hasta el 22 de noviembre.

La propuesta surge de un gesto aparentemente simple: observar durante un año un único metro cuadrado de tierra. De esa experiencia nacen una serie de dibujos que registran el crecimiento espontáneo de las llamadas “malas hierbas”. Lo que en un principio fue un intento fallido de cultivo —inspirado en los bodegones del pintor Alonso Sánchez Coello— se transforma en una indagación poética sobre la vida que prospera al margen de la voluntad humana.

En lugar de ser erradicadas, las plantas se convierten en las protagonistas de un archivo visual y sensible, resignificado y devuelto a la imagen. El trabajo de Mancilla dialoga con las ideas del paisajista y pensador Gilles Clément y su Manifiesto del Tercer Paisaje, reivindicando los terrenos baldíos, los márgenes, los descampados y todo aquello que crece sin dueño, pero que mantiene un equilibrio vital y una biodiversidad rica y resistente.

En sintonía con la temática de la octava edición de FLORA, Un metro cuadrado de barbecho propone un porvenir posible desde la resistencia de lo excluido, desde lo que se margina o se considera insignificante. Es una reflexión sobre un futuro femenino y botánico que brota de lo imprevisto, de lo que insiste en crecer a pesar de todo.

La exposición invita a pensar el futuro desde la lentitud, la convivencia interespecie y la belleza de lo mínimo —una celebración de lo que florece cuando se aprende a mirar despacio.

Etiquetas
stats