Marcos de Quinto irrumpe en el mundo de la poesía desde la editorial Cántico
Conocido por su papel al frente de Coca-Cola, y por su afiliación a Ciudadanos, que lo convirtió en diputado del Congreso, y por sus intervenciones en redes sociales y los platós y tertulias de la derecha mediática, situándose a sí mismo como azote antiwoke, Marcos de Quinto ha pasado, al mismo tiempo, cultivando la poesía durante el último medio siglo, y volcando en ella su mirada.
Y esa afición poética ha cristalizado en el libro La Otra Vida del Fugitivo, que ha publicado la editorial cordobesa Cántico, una de las más importantes del país dentro de la poesía independiente, aunque lleva años afiliada al grupo editorial Almuzara, que dirige otro expolítico liberal, Manuel Pimentel.
La elección de Cántico como casa editorial para que Marcos de Quinto debute en el mundo de la poesía, no puede ser más rocambolesca. El exvicepresidente de Coca-Cola se define en la contraportada de su libro “como ejecutivo rebelde, deportista dakariano, parlamentario liberal y activista anti-woke”.
Lo curioso es que haya acabado publicando su primer poemario en una de las editoriales más importantes para la poesía, el ensayo y la narrativa LGTBI. Dirigida por el poeta y editor, Raúl Alonso, Cántico, por poner un ejemplo, ha impulsado el primer premio literario sobre teorías ‘queer’ y ‘crip’, que ya lleva dos ediciones, y publica obras de artistas tan polémicos como Bruce LaBruce o pensadores situados en las antípodas de Marcos de Quinto como puede ser Octavio Salazar.
Más allá de esta paradoja, la editorial ha explicado que La Otra Vida del Fugitivo es una demostración de “un introspectivo creador literario”. “El libro es un viaje personal marcado por el vitalismo y el humanismo, que recorre desde su juventud hasta su madurez”, aseguran.
En esta obra, de Quinto explora temas profundos como la identidad, la pérdida, el amor y el desengaño, todo ello envuelto en una tensión dialéctica entre el poder y el deseo, señala la contraportada de esta obra, que salió al mercado a principios de julio.
La otra vida del fugitivo es un poemario dividido en tres partes temporales -Juventud, Madurez y Extrañeza– y recoge poemas escritos por el exejecutivo en los últimos 50 años, entre 1974 y 2024.
“Cada poema de este libro funciona como una fotografía de tinta, capturando momentos emocionales y espirituales del autor en diversos lugares y épocas. Este carácter cosmopolita y nómada de su poesía enriquece la imaginación del lector y destaca la singularidad de su voz”, señalan desde Cántico, que se abona, con el fichaje de De Quinto, a publicar poesía de figuras antiacadémicas, como ha hecho también con la actriz Megan Fox.
0