'Tierra de crepúsculos', la novela ambientada en Lucena durante la Transición

Ayuntamiento de Lucena.

El Palacio de los Condes de Santa Ana, en Lucena (Córdoba), será el escenario en el que este 17 de noviembre se presentará 'Tierra de crepúsculos', la última novela de Luis Enrique Sánchez, autor cordobés que en este título ficciona sobre los años de la Transición, en un libro ambientado en la propia Lucena.

Luis Enrique Sánchez (Peñarroya, 1953), conoció en los años 70 del pasado siglo una sociedad lucentina extremadamente rígida, donde las divisiones y diferencias de clase estaban definidas por barreras infranqueables, y observó igualmente el sorprendente cambio social producido a caballo del espectacular desarrollo económico y los nuevos vientos que llegan con la denominada Transición.

Es en este contexto donde el autor inscribe el desarrollo de su trama pues, consciente del poder divulgativo de la ficción y según sus propias palabras “quería contribuir a alimentar la memoria generacional, que debemos preservar y tener viva, sin permitir que estos hechos, estos momentos vividos por un pueblo, los cubra el espeso velo del olvido”.

La novela, con el recurso de la belleza de una prosa ágil y directa, narra el venturoso tránsito de la joven Andrea desde el amor sincero, que se presuponía imposible por las diferencias sociales, al amor canalla, como metáfora de ese cambio social. A través de las relaciones de la protagonista, que pivota entre dos grupos de jóvenes socialmente diferenciados, el lector se sumerge en el escenario de aquellas inquietudes aperturistas y de modernidad que caracterizaron a la generación de la época, en la que todo era cambio, todo era cuestionado y todo tenía cabida, y donde emergen nuevos estilos juveniles con sus peculiares hábitos y modos de afrontar la vida, el ocio o el trabajo. En definitiva, es una novela ambientada en la Transición y en Lucena porque es en ese tiempo de cambio y en esta ciudad concreta donde se pudieron producir los hechos que se suceden en “Tierra de Crepúsculos”.

La presentación, organizada por la Biblioteca Pública Municipal, correrá a cargo de Teresa Ruiz-Canela, presidenta de Mujeres en Igualdad.

Luis Enrique Sánchez, es licenciado en Filosofía y Letras, en la especialidad de Geografía e Historia, y Documentalista. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba y aunque por su formación tiene diversas publicaciones en el ámbito de la archivística y la historiografía, hace un tiempo que adoptó una nueva dimensión literaria llevado por su empeño en divulgar la historia más allá de los ámbitos meramente académicos. Su novela El Tesorero de la Catedral (Almuzara, 2006) obtuvo un notable éxito de lectores, siendo reeditada en la colección de bolsillo “bboks4pocket”(2008)Con “Espectros en Trassierra” (Nizam Editorial, 2013) y “La Salamandra púrpura” (Utopía Libros, 2017) consiguió igualmente la aceptación de la crítica especializada, figurando desde entonces con nombre propio dentro del panorama actual de la narrativa que tiene en la temática histórica su preferencia a la hora de conformar el entramado de obras de ficción.

Etiquetas
Publicado el
15 de noviembre de 2021 - 05:00 h
stats