Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Homenaje a Carlos Clementson, “el hombre que es capaz de embellecer lo prosaico”

Carlos Clementson.

Redacción Cordópolis

0

Este viernes han dado comienzo las jornadas de homenaje al poeta, traductor y profesor de la UCO, Carlos Clementson. Durante un día y medio, profesores de la UCO y otras universidades, compañeros, poetas y amigos del profesor se darán cita para glosar la dimensión intelectual y también humana de Clementson.

Las jornadas están organizadas por la Universidad de Córdoba y cuentan con la colaboración de la Real Academia de Córdoba, Ateneo de Córdoba, Fundación Antonio Gala y Círculo de la Amistad.

El rector de la UCO, Manuel Torralbo Rodríguez, ha presidido la inauguración, destacando que la figura de Carlos Clementson supera lo meramente académico para entrar en la esfera del arte. “Necesitamos referentes como Carlos para seguir creando inteligencia humana colectiva”, ha indicado, “y es un honor disfrutar de los homenajes en compañía del homenajeado”. El decano de Filosofía y Letras, Ricardo Córdoba, y los organizadores del evento, los profesores Elisa Borsari, Pedro Ruiz y Bernd Dietz, han resaltado que la “poesía es lo más importante que ha producido el hombre” y que Clementson es “capaz de embellecer lo prosaico”.

En el día de hoy, una serie de conferencias, semblanzas y recuerdos harán un recorrido por las raíces murcianas de Clementson, su relación con el grupo Cántico o la obra artística del profesor, cerrando la mañana una intervención de los poetas Matilde Cabello, María Rosal, Pablo García Casado, Manuel Gahete y Luis Alberto de Cuenca. Por la tarde, la jornada se traslada al Salón de Columnas del Edificio Pedro López de Alba, donde tendrá lugar la actividad ‘Poetas de Córdoba con Carlos Clementson’ y en la que tomarán parte Pilar Sanabria, Eduardo Chivite, Carmen Pérez Cuello, Antonio Luis Ginés y Concha García.

El sábado 18 el homenaje vuelve a la Sala Mudéjar del Rectorado con una lectura poética, una mesa redonda sobre su labor traductora y, finalmente, el acto central del homenaje: la presentación de la obra inédita de Carlos Clementson ‘La sonrisa del agua’.

El programa completo de las jornadas puede consultarse aquí: https://www.uco.es/servicios/actualidad/agenda/eventodetalle/15687/-/17-18-03-23-homenaje-a-carlos-clementson-por-parte-de-la-universidad-de-cordoba

Etiquetas
stats