Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Libros, cafés y vinos republicanos

Ana Rivas en su librería | MADERO CUBERO

Marta Jiménez

0

El viernes abre la primera librería-café-vinoteca de Córdoba de la mano de una bibliotecaria con solera: Ana Rivas | La República de las letras inaugura con una exposición de Hisae Yanase y un stand en la Feria del Libro

La República de las letrasstand

En tiempos en los que el comercio local se marchita, un rayito de sol ilumina la plaza de Chirinos. La Barbería Rivas -un histórico establecimiento recién mudado a esta plaza desde la calleja Barqueros- comparte apellido con la reina de su local vecino, La República de las letras, Ana Rivas. Una mujer que salta de lo público a lo privado, de bibliotecaria a librera, con triple salto mortal y sin red. Apostando por la literatura.

Porque en esta librería no habrá libros de cocina ni de autoayuda ni de texto ni de cómo hacer yoga. Solo narrativa, ensayo, teatro y poesía. También libros ilustrados y novelas gráficas. “Habrá literatura de calidad, fácil de leer y también best sellers”, explica Rivas, “que nadie se asuste”. Ella apostará por editoriales independientes sin olvidar a los grandes grupos. Entre las “recomendaciones propias” aparece una preciosa edición de bolsillo y tapa dura de Romeo y Julieta  (Austral, 2013) que cuesta 8'95 euros o un ensayo sobre la serie Mad Men, firmado por varios escritores jóvenes españoles; en los estantes de herrería se deja entrever Sin blanca en París y Londres de Orwell, conviviendo amablemente con la última novela de María Dueñas o la autobiografía de Agassi. Media docena entre miles de libros.

En el espacioso y blanco local habrá sofá para leer. Y wifi. Y terraza parisina, con pequeñas mesas rojas, y más mesas salpicadas entre los estantes dentro de la librería. Allí se podrá degustar café y vino y tapas frías de lunes a sábado desde la mañana a la noche. Será uno de esos establecimientos que hemos disfrutado en otras ciudades o a través del cine, y que siempre hemos soñado para nuestra ciudad. Pero con la peculiaridad de que tendrá “sacristía”. Una vinoteca con carta selecta seleccionada por un enólogo que permitirá comprar una botella y llevársela a casa o dejarla allí bajo candado para la próxima, “con un llavero que tendrá nombre de escritor”.

Varios espacios del local permitirán exposiciones, talleres de escritura, clubes de lectura, cineclubs y microteatro como actividades paralelas. La artista japonesa afincada en Córdoba Hisae Yanase inaugurará la primera exposición de la librería coincidiendo con su apertura, Detrás de los cristales [Papeles].

Ana Rivas se muestra positiva con la actitud de Córdoba hacia la cultura. “¿ De qué hablamos cuando tachamos de difícil a la ciudad?”, se pregunta. Aunque no tiene respuesta para eso, la librera cree que a la ciudad “le gusta leer. No al 100%, lógicamente, pero hay muchos lectores”. Entre libros y olor a pintura pasa Rivas estos días previos a la lucecita que encenderá a partir del viernes en la ciudad. Puede que ella no sea consciente, pero con su sueño hecho realidad podrá conseguir que en Córdoba nos sintamos como en Nueva York. Al menos por ratitos.

Etiquetas
stats