Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

'Leyenda viva': un documental sobre la trayectoria y la figura de El Pele

El Pele, rodando el documental sobre su vida.

Juan Velasco

0

El cantaor cordobés Manuel Moreno Maya, El Pele, será el protagonista del largometraje El Pele, leyenda viva. El título del documental, que dirigirá Juanma Roa, define bien al personaje, una de las voces más importantes del flamenco de los últimos cincuenta años, y una de las pocas que quedan vivas de la generación irrepetible de Camarón, Morente, El Lebrijano, El Turronero o José Menese.

La película ya ha comenzado a rodarse en Córdoba, entre otros escenarios, en Bodegas Campos en Córdoba, un sitio donde trabajó de jovencillo el hoy maestro del flamenco.

Detrás de la película está la productora Trafalgar Cinema, responsable, entre otras producciones, de Oro Rojo, película documental dirigida por Jesús Sotomayor y que se alzó con la Biznaga de Plata al Mejor Documental en el Festival de Málaga 2020.

El director de El Pele, leyenda viva es Juan Manuel Roa, un director con dilatada experiencia a la hora de filmar el flamenco, pues viene de rodar Bulería, un trabajo audiovisual que explora el flamenco arraigado en Jerez a través de su gente, y Flamencas, otra cinta centrada en la vida de las cantaoras más relevantes del panorama actual del arte jondo.

El Pele

Del barrio de San Pedro y de orígenes muy humildes, El Pele fue recorriendo las calles, los tablaos y las ferias de Córdoba hasta que la ciudad se le quedó pequeña. En ese momento, empezó a “conquistar” el resto de España. Fue Manuel Benítez El Cordobés quien, al conocerlo, le puso su apodo. Con quince años, El Pele ganó el Primer Premio Cayetano Muriel (1969) y, tras algunos otros, obtuvo en 1983 dos primeros premios del Concurso Nacional de Arte Flamenco: La Serneta por soleá y el de Pastora Pavón por bulerías.

Durante los años ochenta y noventa, El Pele fue pareja artística de Vicente Amigo, llegando a compartir escenario con Camarón de la Isla, y recibiendo la admiración de Enrique Morente, Paco de Lucía, David Bowie y Prince -quiénes quisieron compartir escenario con él-, y hasta por Quincy Jones y BB King. Es el tío de los cantantes Lin Cortés y Nani Cortés, y maestro de un sin fin de flamencos de Córdoba, Andalucía y España.

Aunque El Pele destaca en los cantes por soleá, seguiriyas, bulerías, fandangos y tonás, ha conseguido crear nuevos modos expresivos en alegrías y tangos a los que imprime un sello moderno y personal.

A pesar de ser uno de los cantaores más reverenciados por el mundo del flamenco, tuvo dificultad para triunfar a nivel discográfico, aunque sus discos con Vicente Amigo son historia del arte jondo, casi desde el primero, La fuente de lo jondo (1986), y el segundo, el ya clásico Poeta de esquinas blandas (1990), todo un éxito de crítica y público.

Tras el paréntesis que supuso Avante Claro (1995), El Pele y Vicente Amigo se reencontraron en Canto, que en 2004 fue nominado al Premio Grammy Latino al mejor Álbum de Música Flamenca. Su último trabajo, Peleando, salió el año pasado.

En 2012 obtuvo el Giraldillo al Momento Mágico de la décimo séptima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla y en 2019 la Medalla de Oro de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura.

Etiquetas
stats