Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un juez archivó la denuncia por el robo de 'Paisaje Vertical', la escultura de Ambrosio de Morales

Uno de los paramentos de 'Paisaje Vertical Urbano' en su ubicación de la calle Ambrosio de Morales.

Alfonso Alba

0

El titular del Juzgado de Instrucción número cinco de Córdoba, Antonio Rodríguez Moyano, ordenó el archivo de la denuncia presentada por el Ayuntamiento por el robo de la obra Paisaje Vertical Urbano, instalada en un solar ya construido en la calle Ambrosio de Morales junto al Teatro Cómico y trasladada a una nave de Infraestructuras.

La artista cordobesa Raquel Gómez -que en el mundo artístico firma como Elbi Elem- ha anunciado el robo de su obra artística Paisaje Vertical Urbano, ganadora de en 2009 de un concurso convocado por el Centro Tecnológico Andaluz de Diseño–Surgenia y que se convirtió durante nueve años en una icónica muestra de arte callejero colocado en las medianeras situadas en la calle Ambrosio de Morales y pertenecientes a la Real Academia y al Teatro Cómico Principal de Córdoba.

El Ayuntamiento denunció el robo en octubre del año 2018 ante la Policía Local y los agentes pusieron el caso en manos del Juzgado. El juez archivó la denuncia al no apreciar indicios de delito en el mes de diciembre de ese año. Desde entonces, la obra, que se desmontó para trasladarla al solar del Cine Andalucía, está en paradero desconocido.

De hecho, hace justo dos años, Gómez explicaba a este periódico los planes de futuro que tenía para su obra. “Las piezas están ahora mismo localizadas pero si el municipio estuviese interesado, podríamos buscar un espacio donde guardarlas hasta encontrar un espacio disponible, los permisos necesarios y los fondos para costear la operación”, señalaba la artista.

Varios particulares e instituciones se interesaron por la obra, que finalmente ha desaparecido. Ahora ya es imposible saber dónde está, una vez que el juzgado ha archivado definitivamente la causa.

Etiquetas
stats