Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Juana Castro, Mir Jordano y Molina Caballero optarán al Premio Andalucía de la Crítica

La escritora cordobesa Juana Castro.

Juan Velasco

0

Las plumas cordobesas de Juana Castro, José María Molina Caballero y Rafael Mir Jordan optarán este año al XXV Premio Andalucía de la Crítica, que entrega la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos. Castro -que ya ganó este premio en 2007- y Molina Caballero concurren en la modalidad de Poesía, mientras que Mir Jordán ha quedado finalista en la categoría de Relatos.

La asociación informaba este jueves a última hora del nombre de los finalistas, tras la votación de más de cien críticos y especialistas que han seleccionado entre todas las obras publicadas por autores andaluces a lo largo de 2018. Entre las seleccionadas en la categoría de poesía para alzarse con el máximo galardón de las letras andaluzas están los poemarios Antes que el tiempo fuera de Juana Castro (Hiperión) y Señales subjetivas, obra del poeta de Rute José María Molina Caballero (Editorial Ánfora Nova).

En esta categoría, en la que el año pasado la única presencia cordobesa la marcó Juan Antonio Bernier, también se han seleccionado obras como Geografía de la memoria de la granadina Mariluz Escribano (Calambur), Bajo la luz, el cepo de la también granadina Olalla Castro (Hiperión), La espalda de la violinista de Teresa Gómez (Fundación José Manuel Lara), Las niñas siempre dicen la verdad de la sevillana

Rosa Berbel (Hiperión), Matria, de la jerezana Raquel Lanseros (Visor), Biología, Historia del poeta granadino afincado en Málaga Antonio Jiménez Millán (Visor), Cancionero del amor fruitivo del malagueño José Lara Garrido (Edit. Cancioneros Castellanos), En busca de una pausa del jiennense Juan Carlos Abril (Pre-textos) y La palabra muda del accitano Antonio Enrique (Ediciones El Gallo de Oro).

En la categoría de relatos, la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos ha seleccionado Cuentos completos del cordobés Rafael Mir Jordano (Diputación Provincial de Córdoba), entre otras obras como Arde hasta el fin, Babel del sevillano Diego Vaya (Editorial Maclein y Parker), Fantásticos biografemas del almeriense José Valles (Alhulia), Libro de los silencios del onubense Francisco Silvera (EDA Libros), Mi bello Fauvel del malagueño Gonzalo Campos Suárez (Editorial Adeshoras), y Sucederá la flor, obra del del granadino Jesús Montiel, publicado por

Pre-textos.

En la categoría de Narrativa no hay presencia cordobesa. Los candidatos son Cara de pan de la autora residente desde la infancia en Sevilla Sara Mesa (publicada en Anagrama), Fractura del autor hispano-argentino Andrés Neuman (Alfaguara), El ausente del autor residente en Sevilla Antonio Rivero Taravillo

(La Esfera de los Libros), Final feliz del sevillano Isaac Rosa (Editorial Seix Barral) y Sur del malagueño Antonio Soler, editada por Galaxia Gutenberg.

Los ganadores, que recibirán una escultura de la artista cordobesa Marta Campos, se conocerán el tercer fin de semana de marzo, cuando un jurado compuesto por veinte miembros entre profesores, críticos literarios y periodistas elijan la obra andaluzas más relevante de cada género publicada a lo largo de 2018, en un acto que tendrá lugar en la ciudad de Málaga. La entrega se producirá a mediados de mayo en un acto que cuenta con la colaboración de la Fundación UNICAJA, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el Centro Andaluz de las Letras.

Etiquetas
stats