El IAJ organiza en Córdoba 'Una tarde en Adarve con... Mongolia y Jotdown'

El equipo de 'Mongolia'.
Con esta actividad comienza un programa de encuentros, actividades y conferencias que se desarrollará de manera trimestral con el objetivo de fomentar la participación social y ciudadana de la juventud

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) acogerá el próximo 31 de marzo en el salón de actos de su sede Una tarde en Adarve con... Mongolia y Jotdown. Este encuentro, que se celebrará a partir de las 19.00 en el edificio de la calle Adarve número 2, es el inicio de una serie de encuentros, actividades y conferencias que este ente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desarrollará de manera trimestral con el objetivo de fomentar la participación social y ciudadana de la juventud, según ha informado el coordinador del IAJ en Córdoba, Alberto Mayoral.

El encuentro con la revista satírica Mongolia y con Jotdown servirá para conocer de cerca cómo se ha gestado el nacimiento de nuevos medios de comunicación independientes en España después de la crisis que está sufriendo el sector. Tanto Mongolia como Jotdown han nacido y han sido creados por profesionales de los medios de comunicación que estaban sufriendo de forma directa la crisis tanto del formato como económica.

Una tarde en Adarve con... Mongolia y Jotdown estará moderado por la periodista Marta Jiménez. La cita comenzará con una mesa redonda en la que se sentarán el periodista Pere Rusiñol, por Mongolia, y Ángel L. Fernández, por Jotdown. Posteriormente, el responsable de redes sociales, Eduardo Galán, desarrollará el Mongolia's Medicine Show.

Según ha destacado el coordinador provincial del IAJ, Alberto Mayoral, "con esta actividad pretendemos visualizar que, a pesar de la crisis, hay oportunidades para los jóvenes, que existen alternativas de negocio". Asimismo, Mayoral ha destacado que "la Junta de Andalucía entiende que la creación es motor de desarrollo económico y social y por ello, el IAJ impulsa iniciativas de este tipo en su programación, con el objetivo de fomentar la cultura emprendedora y también, la cultura en el ámbito empresarial como apuesta de futuro para los jóvenes".

Mongolia es una revista satírica de periodicidad mensual que nace en marzo de 2012 en uno de los peores momentos tanto en lo económico y lo social como en lo que respecta a los medios editados en papel. Mongolia viene a ocupar ese espacio haciendo cada mes un análisis de la actualidad, la sociedad y la política desde un punto de vista satírico y humorístico.

Además de su espíritu lúdico, Mongolia es también una revista de información seria y veraz que aspira a ganarse un espacio de referencia en el periodismo español, tomando como modelo lo que Le Canard Enchaîné ha conseguido en Francia. La segunda parte seria de Mongolia es la llamada ‘Reality News’, que presenta reportajes, confidenciales e informes.

El lema de Jotdown es ‘hay método en nuestra locura’. Bajo esta premisa, la revista, con edición digital y en papel, nace porque "el siglo XXI es y será la era del caos cultural: la cantidad sustituye a la calidad y el dictado de las agencias sustituye al cultivo del propio criterio", según sus responsables. Jot Down Magazine quiere huir de todo ello y llamar a las cosas por su nombre. "Creemos que es posible analizar con humor las cosas serias, abordar la cultura y el ocio desde otra perspectiva y departir con sus protagonistas de forma diferente. Poder decir lo que pensamos, no lo que nos dicen que pensemos; entretener sin ser superficiales o informar sin caer en una frialdad impersonal", aseguran.

Etiquetas
Publicado el
21 de marzo de 2014 - 20:00 h