Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

'El hombre práctico': los discursos que escribió el conde Gutiérrez de los Ríos

Presentación de la adquisición del libro, en Fernán Núñez.

Redacción Cordópolis

0

Fernán Núñez acogió este viernes la presentación de la adquisición del libro El hombre práctico, del tercer conde Francisco Gutiérrez de los Ríos. En esta obra, agrupó una serie de escritos llamados discursos que con posterioridad han protagonizado numerosos artículos.

Los discursos de Gutiérrez de los Ríos son reflejo de su bagaje cultural, adquirido por la experiencia como diplomático y militar durante su vida. Sabía hablar y escribir francés y en sus cartas queda constancia sobre el interés que manifestaba por otras culturas y los libros más leídos por aquel entonces en aquellos países que el iba visitando.

Usando esta experiencia, comenzó la escritura de una serie de discursos que reflejan los cambios de la sociedad del siglo XVIII y que el propio conde había reflejado en su vida: el paso del manejo de las armas, al manejo de las letras. Todo ello, queda reflejado en el libro El hombre práctico.

En él, se puede ver cómo los discursos se pueden considerar dentro del género literario de los ensayos. En total, son 61 discursos con distintos títulos que abarcan todas las materias posibles, desde la historia a la poesía o la instrucción infantil.

Los expertos dicen que probablemente el libro se terminó en 1680 y la primera edición de este libro data de 1686, impreso en Sevilla, aunque con las iniciales de autor incompletas y con el falso pie de imprenta de Bruselas para evitar conflictos con otros sectores conservadores como la iglesia o la monarquía de nuestro país.

Etiquetas
stats