Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las guitarristas flamencas al poder

.

Alfonso Alba

0

Tenía que ser en Pamplona, la capital navarra donde pasó algo muy malo que despertó y unió al feminismo. El V Festival de Flamenco de Pamplona (Flamenco On Fire) ha hecho este año un guiño al papel de la mujer dentro de un género habitualmente vedado. Y en él no es que llamen a la puerta sino que están ya dentro mujeres tan importantes como la cordobesa (de Fernán Núñez) Laura González, una de las mujeres que más protagonismo están teniendo dentro de la guitarra flamenca. Tanto, que el Flamenco On Fire le ha reservado un concierto para este sábado.

El festival navarro ha decidido dedicar la jornada del sábado a lo que ha llamado el Día de la Mujer Flamenca. La propia Laura González, junto a Beatriz Carrillo de los Reyes (Vicepresidenta Segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano), Amparo Niño (bailaora), Belén López (bailaora) y Estela Zatania (periodista) participarán en una mesa redonda llamada Mujeres y flamencas, donde se abordará precisamente el debate. Como colofón, ese mismo sábado a las 20:00, en la sala Civivox Condestable, actuará Laura González. La jornada del sábado la clausurará Eva Yerbabuena con su espectáculo De Carne y Hueso en Baluarte.

Además de Laura González, muchas de las mujeres protagonistas del ciclo navarro han tenido también su protagonismo en Córdoba. Es el caso de Alba Espert y Bettina Flater. Alba Espert fue la primera mujer en ganar el Certamen de Jóvenes Flamencos a sus 21 años. Bettina Flater, por su parte, ha protagonizado cursos del Festival de la Guitarra de Córdoba.

Por su parte, Laura González cuenta con una trayectoria repleta de exitosos proyectos, que arranca a muy temprana edad con el estudio del baile y la guitarra flamenca. Diplomada en educación musical, compagina su labor como artista con su labor docente. Ha trabajado por Francia, España, Suiza y Portugal en prestigiosas peñas como solista y acompañando a grandes nombres del flamenco. También ha trabajado en los Conservatorios de Música de Puertollano, Córdoba y Jaén, en el que actualmente es Profesora de Guitarra Flamenca.

Etiquetas
stats