Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El grupo Fuel Fandango anuncia su separación

FuelFandango

Juan Velasco

0

El grupo Fuel Fandango pone fin a su trayectoria juntos. El proyecto que arrancó en 2010 entre la cantante y compositora cordobesa Nita (alias de Cristina Manjón), y el productor canario Ale Acosta, ha anunciado este jueves que cada uno continuará su camino “de forma independiente”.

Lo han comunicado en redes sociales, en un comunicado en el que reconocen que la noticia es “agridulce”, y que ha sido una decisión “muy difícil de tomar”. “Fuel Fandango ha llegado a su fin, el proyecto se diluye y los dos, con muchísima ilusión y ganas, continuaremos nuestros caminos de forma independiente”, arranca el texto, en el que destacan que el suyo ha sido “un viaje increíble y fascinante que ha durado 15 años y que en nuestros corazones durará toda la vida”.

“Es imposible enumerar las vivencias, los momentos y las personas tan maravillosas que hemos conocido durante todos estos años. Sólo tenemos palabras de agradecimiento a toda la gente que nos ha acompañado en esta travesía: músicos, oficinas, promotores, equipo técnico y un sin fin de colaboradores y amigos que han estado siempre ahí. Pero sobre todo tenemos que daros las GRACIAS infinitas a vosotros, a nuestro público, que sois los que habéis hecho posible que hayamos vivido esta experiencia inolvidable, nos habéis regalado risas, lágrimas, bailes y en definitiva, mucha VIDA. Hemos aprendido mucho y ha sido una suerte caminar con vosotros de la mano en esta aventura, guardaremos todo vuestro cariño en nuestro corazón. ¡Que siga la parranda!”, reza el comunicado al completo.

Nita y Ale Acosta comenzaron su carrera juntos hace quince años con una mezcla de flamenco y electrónica que se adelantó a todo lo que hoy es sonido 'mainstream'. En aquel momento, Acosta venía de haber trabajado con Chambao y de haber liderado Mojo Project, mientras que Nita había sido corista de artistas de flamenco y pop. Se conocieron en Córdoba, en la Discoteca Silos, a través de un amigo, y no tardaron en colaborar.

Lo que surgió fue un proyecto pionero en su fusión de electrónica de baile con toques de flamenco en los cantes, los ritmos y la estética. Nita emergió desde el principio como poderosa voz de un grupo que además basaba su impacto en unos directos electrizantes, que no tardaron en ir aglutinando cada vez más público. Tras mostrar con gran éxito su primer EP en más de 70 ciudades, graban su primer disco, Fuel Fandango en 2010 en tan sólo 15 días.

El segundo, Trece lunas, llega tres años después, tras una gira de casi dos años que los llevó por todo el mundo, y que los consolidó como una banda sin parangón en su época: un raro artefacto capaz de seducir (y hacer bailar) a todo tipo de público, como evidencia que sus trabajos los publican multinacionales como Warner Music o Atlantic.

El tercero, Aurora, ve la luz en 2016 y es su mayor éxito hasta ese momento. Es un disco con más peso del folclore y colaboraciones de artistas como Niño de Elche y Estrella Morente. En ese momento se vuelven a embarcar en una nueva gira que los lleva, ya como cabezas de cartel, a festivales de toda España, así como festivales internacionales, donde su proyecto siempre funcionó a la perfección.

En 2019, tras unos cambios en la formación, arrancan la gira 10 aniversario de la banda, mientras que ese año se meten a componer las canciones de su cuarto y último disco, Origen. Sale en 2020, unos meses antes de la pandemia, y los hace llegar por primera vez al número 1 de ventas en España. En Origen colaboran con tres de los mejores guitarristas flamencos del mundo: Vicente Amigo, Dani de Morón y Rycardo Moreno. La pandemia, como a otros tantos artistas, frena la ambición del grupo, que se desquitó con un EP colaborativo titulado Romances, que fueron desvelando single a single.

En los últimos meses, Fuel Fandango había frenado su actividad como grupo, dejando algunos conciertos dispersos, el último, hace unas semanas, en el festival Interstelar de Sevilla. A partir de ahora, Ale Acosta (que acaba de presentar su primer disco en solitario) y Nita, seguirán su propio camino.

Etiquetas
stats