La Fundación Córdoba Ciudad Cultural resucita

FOTO: MADERO CUBERO
Los patronos deciden reimpulsar este organismo, programan tres grandes exposiciones para 2013, 2014 y 2015, y asumen el proyecto Córdoba Reinicia

Esta mañana, la Fundación Córdoba Ciudad Cultural (FCCC) que muchos daban por muerta ha resucitado. La nueva Fundación ya no será como aquella creada expresamente para conseguir lo que al final no se consiguió: la capitalidad cultural en 2016. Pero ahora tomará impulso para intentar que todas las administraciones que formaban parte de ella (Ayuntamiento, Junta, Diputación, Universidad y Cajasur) unifiquen sus programas culturales a través de esta fundación. De momento, y en la reunión celebrada esta mañana en la sala de comisiones del Ayuntamiento, los patronos ya se han marcado dos objetivos a desarrollar: programar tres grandes exposiciones para los años 2013, 2014 y 2015; y asumir como propio el proyecto Córdoba Reinicia para conseguir “que no desaparezca la industria cultural en la ciudad”, según ha reconocido el propio alcalde, José Antonio Nieto.

La Fundación volverá a tener sede y personal. El alcalde confirmó que se instalará donde estuvo antes, en el antiguo Rectorado de la Universidad de Córdoba en la calle Alfonso XIII. También dispondrá de una plantilla, aunque no precisó el personal que será necesario. Además, el regidor insistió en que el nuevo modelo de funcionamiento de la Fundación está por decidir sobre todo porque aún se desconoce el presupuesto del que se dispone. Nieto aseguró que en las primeras semanas de enero se celebrará una nueva reunión con todos los patronos donde estos dirán qué posibilidades económicas tienen para financiar la nueva Fundación Córdoba Ciudad Cultural. Una vez que se sepa el dinero se definirá el personal que se puede aportar. Pese a todo, el alcalde quiso mantener una cierta distancia con el organigrama de la anterior Fundación que a su juicio tuvo un “problema” de “redimensionamiento”.

Lo que sí tienen claro los patronos es el camino a seguir por la Fundación. De momento, se ha empezado a trabajar en tres grandes exposiciones. Cada una de ellas estará dedicada a cada una de las religiones que ha tenido un peso específico en Córdoba: el cristianismo, el islamismo y el judaísmo. Todavía se desconoce en qué año se celebrará cada una, pero sí que ha trascendido que serán en 2013, en 2014 y en 2015. Para el 2016, el año en que San Sebastián será capital cultural europea, el alcalde anunció que Córdoba acogerá “un gran evento”, que aún se desconoce.

Además, la Fundación asume el decálogo elaborado en Córdoba Reinicia elaborado justo después de que la ciudad se llevara uno de los grandes varapalos de su historia contemporánea, al no conseguir la capitalidad cultural del 2016. El alcalde ha insistido en que este decálogo nace no para potenciar el tejido cultural de la ciudad sino para evitar su desaparición absoluta. “El objetivo es ordenar el tráfico cultural de la ciudad”, concretó la delegada del Gobierno de la Junta, Isabel Ambrosio.

Ambrosio agregó que la reunión de los patronos de la Fundación ha servido, principalmente, para dar “por superada” la etapa y el varapalo del 2016. “Córdoba seguirá siendo capital cultural europea siempre”, dijo. Y el objetivo de la resurrección de la Fundación pasa porque todas las instituciones culturales de Córdoba se unan en un mismo sitio a “ser programadores culturales”.

Etiquetas
stats