La Fundación Artdecor paraliza el proyecto 'Córdoba, ciudad de las ideas' ante la falta de apoyo municipal
La Fundación Artistas de Córdoba (Artdecor) ha comunicado este jueves que paraliza indefinidamente el proyecto Córdoba, ciudad de las ideas, unas residencias artísticas de carácter internacional que se han desarrollado durante los años 2022 y 2023, y que no tendrán continuidad en el presente ejercicio, a pesar de que en su día hubo un compromiso del Ayuntamiento de Córdoba para apoyarlas durante tres años.
El presidente Artdecor, Fernando Vacas, ha eludido nombrar específicamente al Ayuntamiento de Córdoba en el discurso en el que ha comunicado la decisión de poner fin a esta aventura, y que ha tenido lugar en la noche de este jueves, en el marco de un acto en el Palacio de los Angulo para marcar la hoja de ruta de la fundación para el futuro próximo.
No obstante, el músico e ideólogo de este proyecto sí que ha reconocido que Ciudad de las ideas no puede seguir adelante ante “la falta de compromiso de su principal socio”, y por “la falta de liquidez y las deudas que se han contraído” en los ejercicios anteriores.
Es una relación directa al Ayuntamiento de Córdoba. De hecho, el anuncio del fin de Ciudad de las ideas se ha producido semanas después de que la Junta de Gobierno Local del ayuntamiento iniciara un proceso administrativo para reclamar a Artdecor una deuda por facturas que entiende que se justificaron indebidamente, correspondientes al ejercicio 2021, el único que, hasta la fecha, contó con subvención municipal.
Las deudas no justificadas
Aquel año fue técnicamente el que arrancó el proyecto. Lo hizo gracias al acuerdo por el que el PSOE permitió aprobar los presupuestos municipales al PP, que, en pago por el voto favorable, incluyó en ellos el compromiso del Ayuntamiento de Córdoba a apoyar el proyecto Córdoba ciudad de las ideas durante tres ejercicios.
Así, aunque el proyecto comenzó a trabajarse en marzo de 2021, la primera partida municipal para su financiación se firmó el 22 de diciembre de ese año. El Ayuntamiento consignó entonces 250.000 euros (IVA incluido) para cubrir los costes de arranque, una cantidad que no llegó a las cuentas de la Fundación Artdecor hasta marzo de 2022, cuando ya estaba en marcha la primera convocatoria de las residencias, que se repitieron en el año 2023.
Sin embargo, en 2022, cuando tocó justificar la cantidad subvencionada en 2021, el Ayuntamiento detectó un error y, en vez de reclamarlo en aquel momento, se dejó caducar el reintegro de las cantidades concedidas y no justificadas hasta marzo de 2024, cuando ha estimado que sí que había que reclamarlas.
Al iniciar este trámite, además, ha paralizado el proceso de abono de las ayudas correspondientes al año 2022, a la espera de solucionar administrativamente la deuda. Esta falta de pago por el trabajo ya realizado es la que ha llevado a que no se pueda organizar la tercera edición de las residencias artísticas y se dé carpetazo indefinido al proyecto.
El aviso de hace un año
Un proyecto que, hace un año y en plena precampaña de las elecciones municipales, ya se avisó de que estaba en serio riesgo. En aquel entonces, Vacas recordó que Ciudad de las ideas nació con el compromiso del Gobierno municipal de que lo iba a apoyar económicamente a través de un convenio para tres años que nunca se ha materializado.
También explicó entonces que, más allá de los 250.000 euros del primer año, el Ayuntamiento nunca ingresó ninguna cantidad más de las acordadas. “A nosotros nunca nos han dicho que no. Siempre hemos trabajado porque teníamos un compromiso de que en 2022 se iba a firmar el convenio. No se ha llegado a firmar y hay que aclarar que en 2022 el Ayuntamiento nos ha dado cero euros”, aseguró en aquel momento el responsable del proyecto, del que llegó a encargar una auditoría externa que monitorizó su impacto económico en la ciudad, valorado en 2 millones de euros.
A pesar de la noticia, Fernando Vacas ha indicado que el fin de Ciudad de las ideas no supone el fin de Artdecor, que seguirá trabajando culturalmente en la ciudad realizando acciones puntuales.
0