Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

CIUDAD DE LAS IDEAS
En el aire la continuidad del proyecto 'Ciudad de las Ideas' si no entra en los presupuestos municipales

Residencias de 'Córdoba ciudad de las ideas' en 2022.

Juan Velasco

0

Córdoba Ciudad de las Ideas, el proyecto de residencias para artistas internacionales y locales de la fundación Artistas de Córdoba (Artdecor), corre serio riesgo de suspensión tras la celebración de las segundas residencias, que tendrán lugar en los meses de mayo y octubre. En estos momentos, según detalla a este periódico, Fernando Vacas, impulsor del proyecto, están pendientes de la inclusión de una partida en los presupuestos del Ayuntamiento de Córdoba.

En este sentido, Vacas recuerda que el proyecto nació con el compromiso del Gobierno municipal de que lo iba a apoyar económicamente a través de un convenio para tres años que nunca se ha materializado. En estos momentos, sin embargo, lo que quiere la Fundación Artdecor es un guiño del Ayuntamiento que selle por fin este acuerdo, aunque sea de mínimos.

“Confiamos en que el Gobierno municipal cumpla su promesa y lo haya incluido en los presupuestos. Pero, en caso de que no lo haya podido incluir por cualquier razón, sea sensible y acepte su entrada a través de enmienda. Estamos seguros de que el Gobierno municipal sabe de la importancia que tiene un proyecto de esta naturaleza para el tejido cultural y social de la ciudad, así como para su imagen internacional”, apunta el músico.

Córdoba Ciudad de las ideas arrancó con el apoyo de todos los grupos políticos salvo Vox en el año 2021, aunque las primeras residencias artísticas no se celebraron hasta la primavera del año 2022. Vacas resalta que siempre se planteó como “un proyecto a tres años visto” y que nació “con un compromiso cerrado” de apoyo municipal, pese a que quien llevó la iniciativa para que se apoyara no fuera el Gobierno de PP y Cs.

Finalmente, aunque el proyecto comenzó a trabajar en marzo de 2021, la primera partida para el proyecto se firmó el 22 de diciembre de ese año. El Ayuntamiento consignó entonces 250.000 euros (IVA incluído) para cubrir los costes de arranque del proyecto, una cantidad que no llegó a las cuentas de la Fundación Artdecor hasta marzo de 2022. Por aquel entonces, se estaba en proceso de deliberación de los proyectos de la primera convocatoria de las becas y residencias, a las que se presentaron 700 artistas de todo el mundo (finalmente, se seleccionaron 10 residencias artísticas y 30 ayudas a la creación).

“Cero euros” para las residencias en 2022

Sin embargo, el segundo año de actividad terminó sin ninguna propuesta de apoyo municipal, y Ciudad de las Ideas no entró en los presupuestos. “El año 2022 comenzó con un presupuesto de 720.000 euros que tuvimos que simplificar cuando vimos que no estábamos en las cuentas del Ayuntamiento. Así, se redujo a unos 405.000 euros para asumirlos de forma autónoma”, indica Vacas, que sostiene que ese año dedicaron 160.000 euros a las ayudas y residencias, y el resto fue a pagar nóminas y a la realización de eventos en la ciudad), y que toda esa cantidad la soportó la fundación gracias a convenios con siete empresa de Córdoba, una marca de cerveza, la Diputación de Córdoba y fondos propios del músico.

A pesar de que 2022 culminó sin convenio, el promotor de Ciudad de las Ideas siguió empecinado en cumplir los tres años pactados y confía en que el Ayuntamiento se implique este año. Así, se ha vuelto a convocar unas segundas residencias, que este año serán más cortas (los artistas pasan de estar tres meses a estar un mes en la ciudad) y que se han pospuesto a octubre, a la espera del apoyo económico del Gobierno local.

“A nosotros nunca nos han dicho que no. Siempre hemos trabajado porque teníamos un compromiso de que en 2022 se iba a firmar el convenio. No se ha llegado a firmar y hay que aclarar que en 2022 el Ayuntamiento nos ha dado cero euros”, manifiesta Vacas, que indica que el presupuesto de partida de este año es de 450.000 euros, de los que 110.000 van destinados a las residencias y ayudas a la creación, para las que ya se han seleccionado 25 proyectos.

Unas residencias que empiezan en mayo para dos artistas ucranianos, una pareja de creadores plásticos, que viajará a Córdoba desde su país para realizar un mural. “Por nuestro compromiso personal con los artistas ucranianos y por la paz, vamos a respetar las ayudas para los artistas ucranianos que vendrán en mayo en Córdoba. De hecho, estamos en conversación con la TBA21 para que apoyen este proyecto en concreto”, precisa el compositor.

En cuanto al resto de residencias, Vacas asegura que se harán. “Íbamos a lanzar la convocatoria teniendo el compromiso del Ayuntamiento incluso con presupuesto reducido, pero a falta de presupuesto, ha habido que pasarlo a octubre, con el peligro que conlleva que a día de hoy no sepamos si hay o no una partida asignada”, apunta.

Después de octubre, no se atreve a aventurar nada. “Posiblemente, el proyecto se quede en stand by, por eso estamos apelando a instituciones privadas porque creemos que es un proyecto de ciudad en el que el empresario y la ciudadanía tienen que estar implicados. Porque todo lo que se genera en la Fundación Artdecor se revierte en la ciudad”, concluye.

En este ámbito, el impulsor de esta iniciativa ha señalado que las últimas conversaciones mantenidas con el equipo de Gobierno le hacen confiar en que el Ayuntamiento de Córdoba se va a sumar económica a este proyecto y que lo va a hacer a través de los presupuestos, ya sea por vía directa o a través de enmiendas. “Nosotros creemos en la palabra dada y estamos convencidos de que no se va a dejar escapar este tren”, apostilla al respecto.

Etiquetas
stats