Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

FOTOGALERÍA | Así fue la Noche de San Juan de Cultura en Red

Noche de San Juan de Cultura en Red | ÁLEX GALLEGOS

Juan Velasco

0

La cultura volvió a los parques. Como una red. Cinco espectáculos -cuatro de ellos estrenos- simultáneos en otros tantos parques de la ciudad. De la Ribera a Miralbaida, de Colón a la Asomadilla, parando en Fidiana: flamenco, teatro, danza; cultura, en definitiva.

Cultura cordobesa, además. La noche de San Juan sin hogueras de Córdoba ha sido una velada del tejido local, el más maltratado por la crisis del coronavirus. Actrices, dramaturgos, coreógrafas, cantaores, corales... La Delegación de Cultura del Ayuntamiento ha hecho bien devolviendo el arte local a la calle con Cultura en Red, el programa más popular de cuántos se llevan a cabo desde el Palacio de Orive.

Así, a las 22:15, con una temperatura todavía tropical que agradecía bastante la distancia social, se subía el telón en la ciudad. En el Campo de la Merced lo hacía Caterina, el único de los cinco espectáculos que ya se había estrenado, una obra sobre Santa Catalina de Siena -la actriz Auxi Jiménez-, con guion de Jesús Leiros y dirección de Máximo Ortega, y con la participación de la agrupación coral polifónica Cantábile, que dirige Rafael Wals Dantas.

En el Molino de San Antonio, a los pies de La Calahorra, se podía ver Flamencas: Las imprescindibles, un espectáculo en el que la antropóloga Cristina Cruces adentra en la historia del flamenco desde la perspectiva de las mujeres que fueron trascendentales, con las actuaciones de Fuensanta Blanco, al baile; Elena Morales, al cante; Inma Morales, al toque; Belén y Lorena Osuna, a las palmas, y Eles Bellido, al violín.

En La Asomadilla sonaba música tradicional andaluza con La vieja choza, escrito por María del Mar Prats y dirigido por Davide Chous, y con los cantaores María José Jiménez, Tony Miranda y Gema Mariscal y el guitarrista Luis Dávila.

Otra tradición, la coplera, era la protagonista de la noche en el Parque de Miralbaida: Libres, un show escrito y dirigido por Jesús Leiros a partir de figuras como Lola Flores, Rocío Jurado o Bambino, entre otros, protagonizado por los cantaores Mayte Adrián, Dani Contreras, Pilar Márquez e Isabel María Durán, acompañados al piano Juan Antonio Sánchez.

Y en el Parque Fidiana la protoganista era la danza contemporánea aérea, coreografiada y dirigida por Eva Panadero. Amarillas hizo que la propia coreógrafa se suspendiera en la noche junto a las bailarinas Blanca Cuadrado y María José Fernández.

Etiquetas
stats