El Festival de la Guitarra sumó 24.242 espectadores en sus 31 espectáculos
La última edición del Festival de la Guitarra celebrada en Córdoba, que concluyó el pasado 14 de julio, ha reunido a un total de 24.242 espectadores en sus 31 espectáculos, con el concierto de Robe como el más concurrido, tras hacer sold out en el Teatro de La Axerquía.
Los datos los han facilitado este martes la concejala de Cultura, Isabel Albás, y la directora artística Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), Ana Linares, quienes han considerado “un éxito” la celebración de la 43 edición de este festival, uno de los más longevos de España, y el primero que se impulsó centrado en las seis cuerdas.
Por recintos, el más visitado ha sido el Teatro de La Axerquía, con 15.546 espectadores, seguido del Gran Teatro, con 5.295 y el Teatro Góngora, con 1.804. En el resto de escenarios, entre ellos la Mezquita-Catedral, se han contabilizado 1.804 espectadores.
Isabel Albás ha destacado que este año se ha superado en más de 5.000 espectadores el dato del año pasado, en el que fueron 19.532 las entradas contabilizadas. En términos porcentuales, el aumento de espectadores ha sido de un 25%, si bien el presupuesto para este año ha crecido un 40% hasta superar el millón y medio de euros, uno de los más altos de la última década.
De hecho, Albás ha comparado los datos con los que se dieron en los años 2015, 2016 o 2018, recordando que, en aquellas ediciones hubo conciertos en la plaza de toros por parte de artistas como Sting, Scorpions o Kiss. En este punto, la concejala no ha podido aportar los datos de entradas vendidas para el concierto que ha ofrecido Pablo López en la plaza de toros, y que el artista y la empresa promotora, Grupo Mundo, han promocionado como parte del Festival de la Guitarra, aunque no así la organización.
En la comparativa se ha omitido que las ediciones mencionadas tuvieron menor presupuesto que la número 43. Concretamente, según la información que se dio en su día, el festival de 2015 contó con un presupuesto de 854.500 euros, el de 2016 con cerca de 800.000 euros, y el de 2018 con 1.135.912 euros.
En cuanto a los cursos y clases magistrales, principal seña de identidad del festival, este año se han sumado 255 inscripciones, contando con estudiantes de países como Brasil, China, Alemania, Austria, Francia, Reino Unido o Países Bajos, entre otros.
Isabel Albás ha agradecido el trabajo desarrollado desde el IMAE durante el festival, que ha transcurrido sin ninguna incidencia reseñable, al tiempo que se ha abierto a abrir ahora un proceso de escucha activa con los movimientos sociales y culturales sobre la evolución del festival. No obstante, la concejala y la directora artística han resaltado que, a su juicio, la 43 edición del festival ha sido un éxito y se han cumplido con los objetivos marcados.
2