Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ni la falta de dinero puede con el Festival de Cine Africano, que cumplirá 10 años

Presentación del Festival de Cine Africano FOTO: MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El certamen, que huye del glamour de las grandes estrellas, apenas si roza los 200.000 euros de presupuesto, cuando festivales como el de San Sebastián llegan a los 7,2 millones

Esta noche se inaugura el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El 11 de octubre, levantará el telón el Festival de Cine Africano en Córdoba. Para hacerse una idea del festival rico versus el festival pobre sólo hay que mirar sus presupuestos. El de Donosti, que este año viene más recortado que el pasado, el de su cincuenta cumpleaños, costará 7,2 millones de euros ponerlo en marcha. El Festival de Cine Africano apenas si llega a los 200.000 euros. Esta mañana, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, bromeaba con que las estrellas que pisarán Córdoba en octubre no serán las protagonistas de la prensa rosa.

El Festival de Cine Africano ha logrado cumplir su décimo cumpleaños a pesar de que este año se enfrenta a su mayor crisis presupuestaria. La gran mayoría de las administradores que le financiaban le han dado la espalda. Ni el Ministerio de Asuntos Exteriores, ni la Agencia Española de Cooperación Internacional, ni el Ministerio de Cultura, ni la Casa África, ni la Junta de Andalucía participarán este año en el Festival. Tan sólo el Ayuntamiento de Córdoba y dos empresas privadas que han decidido apostar por esta cita: el Instituto Halal y la firma Magtel, que patrocinará el primer premio. Por eso, este año es el Festival más austero de todos.

Mané Cisneros, la directora del Festival, ha querido ver el lado positivo de “estos niveles de sacrificio tan tremendos” que, aseguran, han generado un gran “entusiasmo” entre sus organizadores. También ha defendido la apuesta de Córdoba por la cultura africana, ya que “la cultura es una de las puertas de acceso” de los empresarios andaluces a un mercado tan inmenso como África. “El 60% de la financiación de las películas que exhibiremos es europea”, defendió la directora.

La falta de apoyo de la Junta (no cede la Filmoteca pero sí la sede del Instituto Andaluz de la Juventud) obligará a proyectar las películas en concursos en escenarios no habituales. Más allá del Teatro Góngora, el Festival tendrá que multiplicarse por espacios municipales como la Casa Árabe, la Sala Vimcorsa o el Centro Cultural Rey Heredia Veintidós.

Para celebrar su décimo aniversario, el Festival de Cine Africano de Córdoba ha organizado una sección retrospectiva especial que sirve igualmente para revisar más de cincuenta años de cines africanos: una selección de diez películas que giran en torno al Amor.

La sección “10 Fragmentos de un Discurso Amoroso Africano” se plantea no sólo como un análisis antropológico sobre las prácticas amorosas o las manifestaciones del deseo en África; sino como toda una declaración de intenciones de la organización del FCAT Córdoba: este año se cumplen diez años desde que un colectivo decidiera unir su amor por los cines africanos bajo la forma de un festival de cine, convirtiéndose así en una iniciativa única en nuestro país.

La programación fílmica del festival estará distribuida en ocho secciones oficiales, tres de ellas competitivas. En esta ocasión, serán 27 los títulos en las secciones a concurso: “El Sueño Africano” (largometrajes de ficción), “Al Otro Lado del Estrecho” (largometrajes documentales) y “África en Corto” (cortometrajes documentales y de ficción).

Además, en las secciones no competitivas podremos ver en “La Caja de Pandora” una selección de películas de temática africana realizadas por cineastas occidentales; “África en Ritmo” reunirá una vez más los mejores títulos sobre danza y música africanas; “Carta Blanca al EDOC” nos acercará una muestra representativa de lo que fue el Festival de Cine Documental de Quito, con películas de temáticas afro-descendientes y la ya citada de “10 Fragmentos de un Discurso Amoroso Africano”. A estas secciones se suma una serie de sesiones especiales en la programación.

El X Festival de Cine Africano de Córdoba traerá a las salas de la capital una selecta muestra de películas de 31 países diferentes. Destaca la presencia de títulos del Norte de África, realizados en Argelia, Egipto, Marruecos, Mauritania y Túnez; de África Subsahariana, con producciones de Senegal, Burkina Faso, de Camerún o Nigeria; y de Sudáfrica, una de las industrias cinematográficas  más potentes del continente.

Así mismo, estarán representados Alemania, Angola, Arabia Saudita, Brasil, Canadá, Colombia,  Ecuador, España, Estados Unidos, Etiopía, Francia, Gabón, Guinea Conakry, Guinea Ecuatorial, Kenia, Madagascar, Mozambique, Portugal, Qatar, RD Congo y Trinidad y Tobago.

Una edición más, el FCAT Espacio Profesional estará dedicado a promover el conocimiento mutuo y la cooperación entre los profesionales de los cines de África, España y el resto del mundo. En este sentido, la Casa Árabe acogerá del 15 al 18 de octubre el V Foro de Coproducción “África Produce” y una serie de conferencias y mesas redondas; así como los Aperitivos de Cine, encuentros entre los cineastas, los periodistas y el público donde se hablará en profundidad de las películas programadas en competición.

Cabe destacar una de las actividades paralelas al FCAT Córdoba previstas para esta edición, enfocada a jóvenes profesionales: el Curso-Taller de Crítica de Cine. Con el objetivo de ofrecer una introducción a la teoría y práctica de la crítica cinematográfica y de la comunicación cultural, contará con la dirección del crítico Alfonso Crespo y con las clases magistrales de Beatriz Leal Riesco y Olivier Barlet, entre otros.

FCAT Córdoba no se limita a las salas de proyección, como demuestra su amplio programa de actividades paralelas, entre las que se incluyen cuentacuentos, proyecciones en los distritos, la exposición de fotografía Malagorée: de puerto a puerto, de Javier Hirschfeld, y encuentros con distintas ONGs de la ciudad.

Como novedad de esta edición, el equipo de voluntariado, formado por cerca de ochenta personas; ha organizado una serie de actividades previas al desarrollo del festival; entre las que destacan las sesiones formativas del voluntariado, la proyección en el centro de menores o el encuentro entre los voluntarios y empresarios.

Los escenarios en los que se desarrollará esta décima edición del FCAT Córdoba son el Teatro Góngora, la Casa Árabe, la Sala Vimcorsa, el Centro Cultural Rey Heredia Veintidós y el Instituto Andaluz de la Juventud.

Las entradas a las proyecciones podrán adquirirse en las taquillas de las distintas sedes, que estarán abiertas al público una hora antes de cada proyección. Así mismo, estarán disponibles tres tipos de abonos para el FCAT Córdoba: un Abono Diario, el Abono Festival para la totalidad del evento; y el Abono para Estudiantes, Desempleados y Mayores de 65 años, que podrá adquirirse previa presentación del respectivo documento acreditativo. Todos los abonos estarán a la venta en las taquillas del Teatro Góngora, y el Abono Festival también podrá ser adquirido también en Fuentes Guerra.

El FCAT Córdoba cuenta con el patrocinio de la empresa cordobesa Magtel, que trabaja en África desde hace años, y del Instituto Halal, la entidad que gestiona la Marca de Garantía Halal para productos y servicios que desde empresas y entidades se ofertan a públicos de práctica islámica, tanto en nuestro país y en el ámbito de la UE, como para la exportación de productos andaluces y españoles a países de prácticas islámicas. Además, el FCAT Córdoba cuenta con el apoyo de Mava Real, financiera catalana centrada en la financiación de proyectos culturales.

El consejero de Magtel, Isidro López Magdaleno, ha señalado durante la rueda de prensa que la empresa, que lleva varios años en África y cuenta con oficina en Casablanca (Marruecos), patrocina el palmarés del festival. Ha añadido que “es un honor ayudar al festival” por primera vez, aunque “intentaremos que no sea la última”.

Por su parte, la directora del Instituto Halal, Isabel Romero, ha declarado que con su apoyo la entidad trata de “aportar y sumar esfuerzos y sinergias para contribuir a estrechar lazos con nuestros vecinos más cercanos, desde nuestras modestas posibilidades”.

Etiquetas
stats