Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La exposición de arte cristiano recibirá 209 piezas de 50 museos de España, Italia, Portugal y Turquía

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo y el alcalde José María Bellido en Medina Azahara

Juan Velasco

0

La exposición Córdoba y el Mediterráneo Cristiano. Entre Constantino y Justiniano, la gran apuesta cultural del Ayuntamiento de Córdoba durante el presente mandato, comienza a desvelar parte de su contenido. Este lunes, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y la concejala de Cultura, Marián Aguilar, han desvelado que esta muestra acogerá un total de 209 piezas arqueológicas procedentes de medio centenar de museos de países como España, Italia, Portugal, Turquía y Macedonia.

Bellido y Aguilar han comparecido después de que la Junta de Gobierno Local haya aprobado este lunes liberar 1,8 millones de euros para el desarrollo de esta muestra, que se celebra entre noviembre de 2022 y marzo de 2023, de momento en dos espacios: la Sala Vimcorsa (de titularidad municipal) y el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), que gestiona la Fundación Thyssen TBA21.

El alcalde ha confirmado este lunes la información que avanzó este periódico y ha indicado que la exposición sólo se ubicará en la zona de la Mediateca del C3A, donde se instalará una videocreación de carácter inmersivo que, según el regidor, será de vital importancia para el seguimiento de una muestra pensada como “una visión inédita e innovadora de uno de los periodos más desconocidos de la historia de Córdoba”.

“Va a tener impacto internacional y va a aportar valor científico y luz en una de las zonas más oscuras de la historia de Córdoba”, ha dicho Bellido, que ha señalado que, de manera paralela, se celebrarán unas jornadas sobre el periodo preislámico en la ciudad y en la Europa mediterránea.

Córdoba y el Mediterráneo Cristiano. Entre Constantino y Justiniano, ha sido comisariada por Alexandra Chavarría, profesora de arqueología en el Departamento de Patrimonio Cultural: Arqueología, Historia del Arte, Cine y Música de la Universidad de Padua, y una de las mayores expertas en este periodo histórico, que va desde el final del Imperio Romano, en el que Córdoba fue capital de la Bética, hasta el inicio de Al Andalus, cuando vuelve a ser capital de nuevo, ya en el siglo VIII.

Para ilustrar este periodo, recalarán en Córdoba un total de 209 piezas procedentes del Museo del Vaticano, del Museo de Florencia, del Museo de Arqueología Nacional, o del Museo Romano de Mérida, entre muchos otros.

Concretamente, habrá 124 piezas procedentes de museos e instituciones de España, y 85 de países llegadas de Italia, Portugal, Macedonia y Turquía. Las instituciones prestatarias son en su mayoría (39) nacionales, mientras que una quincena son internacionales.

Tanto el alcalde como la concejala han pedido paciencia a la hora de presentar el catálogo de obras que recalarán en Córdoba, que ya está elaborado, así como las fechas concretas en las que se celebrará la exposición a la que el Ayuntamiento ha destinado más inversión en las últimas décadas.

Etiquetas
stats