GATA CATTANA

'Eterna', el documental sobre Gata Cattana, se estrenará en el Festival de Cine Europeo de Sevilla

Gata Cattana en 'Eterna'.

El Festival de Cine Europeo de Sevilla ofrecerá la premiere de Eterna, el documental sobre la figura y la obra de la poeta y rapera cordobesa Gata Cattana (Adamuz, Córdoba, 1991 - Madrid 2017). Será dentro de la sección Panorama Andaluz, concebida como un espacio de referencia para las producciones con participación andaluza.

Cinco años sin Gata Cattana: "No hay todavía una figura que pueda sustituirla como referente"

Cinco años sin Gata Cattana: "No hay todavía una figura que pueda sustituirla como referente"

Eterna es un documental dirigido por Juan Manuel Sayalonga y David Sainz (MalviviendoObra 67Grasa) que comenzó a fraguarse poco después del fallecimiento de la poeta, rapera y activista. Sus creadores recabaron el apoyo de la familia e iniciaron con éxito una campaña de crowdfunding con la que consiguieron la financiación para arrancar la producción. La pandemia del Covid, sin embargo, dilató bastante todo el proceso, dando también pie a que el trabajo fuera más exhaustivo.

De manera que, tras tres años de investigación y búsqueda de archivos, los autores han hecho un documental que incluye entrevistas en distintas ciudades como Córdoba, Granada, Madrid, Sevilla, Barcelona y Nueva York. Además, muestra abundante material inédito de la infancia, adolescencia y la carrera profesional de la poeta y rapera cordobesa, una figura de gran relevancia generacional por su compromiso con el feminismo y su sensibilidad social cuya pérdida prematura, en 2017 y con tan sólo 25 años, causó una gran conmoción.

Eterna aborda los aspectos más fundamentales de la vida de Ana Isabel García Llorente y sus inquietudes humanas y artísticas a través de su familia, amistades y personalidades de la cultura como Juancho Marqués, Alejandra Martínez de Miguel, Sara Socas, Frank T o Mala Rodríguez, entre muchos otros. También le da voz a los compañeros con los que creció en los escenarios, como el DJ Carlos Esteso o el rapero Aenege.

Además, muestra imágenes poco conocidas o directamente inéditas de la artista cordobesa, cuyos textos fueron clave en un momento histórico de auge del movimiento feminista en España, dejando una inmensa huella generacional que a día de hoy sigue vigente. Muchas de las imágenes son cedidas por la familia, de forma que permiten atisbar cómo Ana se convirtió en la Gata: fotos y vídeos de su infancia, adolescencia o su carrera profesional que permitirán ver la naturaleza y la persona que hay detrás del personaje.

Eterna cuenta con la producción ejecutiva de Teresa Segura, de Diffferent Entertainment (MalviviendoMambo Grasa), Enrique F. Guzmán (30 Años de Oscuridad, Alfred y Anna, A Lonely Sun Story) de Cinnamon Factory, nominado en varias ocasiones a los Goya, y el propio Juanma Sayalonga a través de VivaTodo Films.

Etiquetas
stats