Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cine europeo para las noches de verano

'Fotograma de 'Otra ronda'

Marta Jiménez

0

Otra ronda (Thomas Vinterberg)

Cine Delicias. Calle frailes, 10 (San Lorenzo). Martes 29 y miércoles 30 de junio . Función única.

La última ganadora del Oscar al mejor filme de habla no inglesa es un drama sobre cuatro amigos profesores de instituto que empiezan a beber en su trabajo para ir a tono. La película, que no paró de cosechar premios desde su estreno en el festival de San Sebastián, donde el cuarteto protagonista, comandado por Mads Mikkelsen, se llevó la Concha de Plata a la mejor interpretación masculina.

Tanto en los galardones del cine europeo, donde también conquistó varios premios, como en su discurso tras recoger el Oscar, el director recordó que estuvo a punto a abandonar Otra ronda tras la muerte de su hija, fallecida durante la preproducción de la película, en la que incluso iba a actuar —sus compañeros de clase aparecen en pantalla—, pero que decidió continuar para honrarla.

Estructurada como las fases de una borrachera, la aventura de sus protagonistas en principio parece divertida, sobre todo gracias a la ligereza y el ritmo que imprime el director, aunque, como en un cuento moral, el espectador sabe que esa ilusión de falsa felicidad terminará por desmoronarse, porque el camino que han iniciado los protagonistas no lleva a nada bueno.

En el fondo, la película de Vinterberg trata sobre sentirse vivo y sobre las distintas maneras que uno elige para alcanzarlo. De manera artificial, a través de la bebida, o de forma auténtica, asumiendo el dolor y la derrota.

Papicha (Mounia Meddour)

Cine Fuenseca. Plaza de la Fuenseca s/n. Martes 29 y miércoles 30 de junio . Función única.

La historia de Papicha es la de su directora: una joven que quiso estudiar, tener su vida, desarrollar sus sueños y ser una persona libre e independiente, siendo consciente de que muy pocas lo consiguen en su país. La religión, la política, la intolerancia y quienes se creen con derecho a cercenar los derechos de los que no se ajustan a las “normas”, en este caso, los integristas, suelen acabar literalmente con las ilusiones, y a veces, con las vidas.

Papicha, que significa mujer jovial, joven y alegre en árabe, es una historia que encoge el alma, a la vez que invita a abrazar a estas jóvenes, como lo hace la madre de la protagonista cuando ya parece que todo está perdido. Es 1997 y los yihadistas desean convertir Argel en un estado islámico y arcaico.

Las mujeres no cuentan, pero se resisten a entregar al fanatismo el control de sus cuerpos, su forma de vestir y su modo de ocupar el espacio público. En ese entorno vive la estudiante Nedjma, una apasionada de la moda, que ve un vestido primoroso en cada trozo de tela, así sea un haik, la prenda femenina más tradicional de Argelia, que ella quiere convertir en la base de un desfile.

Etiquetas
stats