Encuentran pinturas rupestres en una cueva de Zuheros donde se pide que se permita la escalada

Panorámica de Zuheros desde el cielo | FERNANDO HERMOSO

Un informe de la Consejería de Cultura ha concluido que en una cueva de Zuheros existen pinturas rupestres. El documento ha sido conocido recientemente por la Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Subbéticas. La cueva es la llamada del Fraile, anexa también a Parías, una zona del término municipal de Zuheros donde se practica la escalada de manera habitual. Ahora, con el informe en la mano, se ha iniciado una campaña de recogida de firmas para pedir que se permita la escalada en la zona. Al igual, Podemos Andalucía ha preguntado a la Consejería de Cultura si plantea el permiso.

En el año 2009, la Junta Rectora del parque natural delimitó en qué zonas del espacio se podía practicar la escalada. Se prohibió en casi todo el parque, aunque se permitió en estas dos cuevas, situadas justo en el límite de la zona ambientalmente protegida. Sin embargo, un informe posterior de la Consejería de Cultura señala que en la zona hay pinturas rupestres, que han sido ratificadas tras una visita técnica producida el pasado 3 de abril a la zona.

En el informe emitido por la Consejería de Cultura se expresa que la escalada, dado su carácter de práctica reducida, no tiene un impacto significativo en el entorno y que, además, no se constata ningún tipo daño sobre las representaciones rupestres de la cueva del Fraile y de la cueva de Parías, señala la pregunta parlamentaria que Podemos le dirige a la Junta. Sin embargo, este partido cita el caso de otro tipo de espacios similares a esta cueva, “como es el caso de la cueva de Otíñar, calificada por la Consejería de Cultura como zona A (máxima protección) e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico. En esta cueva está permitida la escalada.

Ahora Podemos pide a la Consejería que valore la posibilidad de permitir esta práctica siguiendo el ejemplo de Jaén, y que señale otros puntos de la sierra en los que practicar escalada.

Etiquetas
stats