Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Eduardo Mendoza abrirá la Feria del Libro con un pregón

Público asistente a la Feria del Libro del año pasado. MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El escritor catalán ofrecerá un discurso sobre el sentido de la lectura

El teniente de alcalde de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, ha informado que el pregón de la próxima Feria del Libro, cuya edición número 41 se celebrará del 26 de abril al 4 de mayo, correrá este año a cargo de una de las figuras de las letras de nuestro país, Eduardo Mendoza, con el texto Para qué leer, y que será presentado por el escritor cordobés Mario Cuenca.

Eduardo Mendoza nació en Barcelona en 1943. Ha publicado, entre otras, las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975), que obtuvo el Premio de la Crítica; La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciudad de Barcelona; Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París, en 1998, el Premio al Mejor Libro Extranjero; La aventura del tocador de señoras (2001), Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de Madrid; El último trayecto de Horacio Dos (2002); Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel Lara; El asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de Bilbao; y el libro de relatos Tres vidas de santos (2009), y Riña de gatos. Madrid 1936, novela galardonada con el Premio Planeta 2010.

Moreno Calderón ha informado que entre otros autores de relevancia nacional, se contará también con la presencia de Carmen Amoraga, ganadora este año del premio Nadal con su libro La vida era eso, Elsa Punset con la obra El mundo en tus manos y Luz Gabás con Regreso a tu piel.

Asimismo, el escritor Francisco Solano Márquez se encargará el día 26 de la presentación de la Feria y de su libro Cuarenta ferias de libros libres: Crónica casi telegráfica de una pasión, la lectura en el que hace un recorrido por la historia de la Feria del Libro de Córdoba.

Moreno Calderón ha destacado el interés del gobierno municipal por “el fomento de la lectura, situándolo así como eje prioritario de su acción cultural, lo cual se desarrolla todo el año con la Red de Bibliotecas Municipales y distintos programas de divulgación de la actividad literaria con acciones lideradas por la Delegación de Cultura relacionadas con la poesía y la novela”.

En ese contexto, el edil ha subrayado que el Ayuntamiento ha “incrementado este año su asignación presupuestaria para la Feria del Libro, llevando a cabo el peso fundamental para sacar adelante su mantenimientony se sitúe y mejore con respecto a años anteriores con autores nacionales de gran proyección, buscando espacio para las editoriales, ayudando a los libreros y dando promoción a los autores cordobeses”, como Julio Merino, José María Báez, Santiago Muñoz Machado, Diego Martínez Torrón, o Juan José Primo Jurado, que presentará su último libro La Córdoba de Manolete. También se presentará la obra ganadora del último premio Ricardo Molina de Poesía con la presencia de su autor, Rubén Tejerina.

El edil ha informado también que “este año se hace una apuesta por las editoriales independientes, que realizan un trabajo único y difícil, ya que son editoriales que se aventuran a publicar a escritores noveles y a recuperar o redescubrir obras literarias esenciales”. De este modo, la Feria de Libro 2014 contará con la plataforma de editores Contexto, formada por Global Rhythm, Impedimenta, Libros del Asteroide, Nórdica Libros, Periférica y Sexto Piso, que participarán en la mesa redonda que lleva por título Nuevos editores para nuevos tiempos.

Moreno Calderón ha querido agradecer el trabajo de la Asociación de Pepelerías y Librerías de Córdoba (APLICO) para llevar a cabo la celebración de esta feria, que se organiza junto con la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, y la colaboración de la Fundación CajaSur y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats