Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una docena de constructoras se presenta al proyecto para la obra del Museo Arqueológico

Una persona viendo una de las exposiciones en una sala de la sede del Palacio de Jerónimo Páez del Museo Arqueológico | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

Un total de 12 empresas constructoras se han presentado al concurso para la obra de reforma y restauración de la fachada y la escalinata renacentista del palacio de los Páez de Castillejo, sede del Museo Arqueológico de Córdoba. En total, el Ministerio de Cultura, que se encuentra en pleno proceso de evaluación de ofertas, ha reservado una partida de 745.000 euros para la financiación de estos trabajos.

Los trabajos se centrarán en la restauración y consolidación de la fachada renacentista del palacio, tanto en su frente exterior como en el interior; el cosido y estabilización estructural de la gran grieta existente en la zona norte del muro que compone el frente de la

fachada principal; la eliminación o aminoración de los efectos del agua en su ascensión por capilaridad; la adecuación de la cubierta del muro de fachada para eliminar la entrada de agua al muro y corregir su recorrido en su evacuación; y la restauración y consolidación de la escalinata renacentista del palacio, según se detalla en el proyecto de obra.

En total, el Ministerio de Cultura prevé que las obras duren un mínimo de 12 meses una vez que comiencen. Si los trámites administrativos avanzan como hasta ahora, los trabajos podrán comenzar antes de final de año.

El edificio de los Páez de Castillejos, enclavado en el centro histórico de Córdoba, declarado Patrimonio de la Humanidad, inició su construcción en el siglo XIV, y se transformó en el siglo XVI por el arquitecto cordobés Hernán Ruiz II.

Su imagen actual se debe a Félix Hernández, quien, a finales de los años cincuenta del pasado siglo, lo adapta para su uso como museo, conectando los dos patios mediante una galería abierta y recuperando restos de la arquitectura mudéjar originaria.

Etiquetas
stats