Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

“Yo digo que alguien tendrá de ti memoria”: hiperrealismo íntimo en boli bic

.

Juan Velasco

0

Un texto de Safo que había usado en su última exposición ha servido de base para Yo digo que alguien tendrá de ti memoria, la impresionante muestra pictórica que Juan Francisco Casas (La Carolina, Jaén, 1976) ha estrenado en Scarpia, las jornadas de arte contemporáneo de El Carpio, que arrancaron este viernes.

La suya es la gran muestra de este año, una exhibición artística por parte de uno de los artistas más prestigiosos del panorama pictórico español, y que, en su muestra individual número 21, sigue fiel al hiperrealismo en boli bic, una técnica que, en esta ocasión, ha usado para trazar momentos de su vida íntima.

“Hasta que apareció Safo, la poesía era sobre todo épica, destinada a cantar las gestas de los héroes. A partir de Safo, los versos empezaron a dirigirse al interior. Puede que no fuese la primera que lo hizo, pero sí fue la que ejerció una mayor influencia”, explica Casas sobre la principal influencia de su exposición, que utiliza obras de de gran formato y retrotrae a la gran pintura histórica del siglo XIX.

Pero, si en aquella época, la pintura se usaba para representar grandes momentos, Casas ha optado por mantener el formato para mostrar fragmentos íntimos de su vida. Así, Yo digo que alguien tendrá de ti memoria ha acabado convertida en un recorrido autobiográfico por los recuerdos del artista, y un viaje sentimental al pasado, a lo vital y lo íntimo a través de la fotografía instantánea o del selfie. La muestra incluye imágenes personales del autor tomadas durante 20 años y transformadas en una veintena de lienzos y dibujos a bolígrafo.

“Al igual que los poemas fragmentarios que nos quedan de Safo, las obras de Juan Francisco Casas también son fragmentos proustianos de un mundo privado que trasciende al tiempo y al recuerdo y que nos hablan de lo que somos todos, que nos hablan de la vida y del amor”, afirma la hoja de sala.

La muestra Juan Francisco Casas se puede visitar en la Torre de Garci Méndez de El Carpio hasta el 6 de enero los viernes de 18:00 a 20:00 y sábados y domingos de 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00.

Etiquetas
stats