Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PATRIMONIO
Cultura da luz verde al proyecto de restauración de la Puerta de la Grada Redonda de la Mezquita-Catedral

Imagen panorámica de la Mezquita-Catedral

Redacción Cordópolis

0

La Comisión de Patrimonio de la Delegación de Turismo, Cultura y Deporte ha dado luz verde al proyecto de restauración de la Puerta de la Grada Redonda de la Mezquita-Catedral, según ha informado el delegado, Eduardo Lucena.

La Puerta de la Grada Redonda se abre en la fachada de Levante de la Mezquita-Catedral, en la esquina de las calles Magistral González Francés y Cardenal Herrero. Realizada en 1726, según trazas de Tomás Jerónimo de Pedrajas, permite el acceso a las galerías del Patio de los Naranjos. La puerta presenta un vano adintelado, enmarcado con ornamentación churrigueresca tallada en piedra arenisca local. En los años 40 del siglo XX, la estructura fue restaurada por Félix Hernández, siguiendo el criterio de completar los sillares deteriorados con morteros de cemento, arena y piedra machacada.

El proyecto recoge diferentes factores de deterioro, como pérdida de material de superficie por erosión, exfoliaciones, descamaciones, hinchamientos, desprendimientos que provocan pérdida de la forma, así como de elementos decorativos con mortero de cemento. En la zona superior se aprecia biodeterioro por hongos, musgos y plantas. Además, se aporta un plano donde se indican zonas de biodeterioro, alveolización y material repuesto con mortero de cemento.

En el proyecto están incluidos tratamientos de limpieza, consolidación, reintegración volumétrica y cromática mediante la preconsolidación puntual de elementos, limpieza manual, mecánica o química, según la zona a tratar, además de tratamiento del biodeterioro, extracción de sales solubles mediante apósitos de material absorbente, aplicación de consolidantes inorgánicos, reposición de fragmentos desplazados y anclaje de varillas de fibra de vidrio, relleno de grietas, fisuras y oquedades, reintegración de elementos decorativos y lagunas, así como reintegración cromática con tierras y pigmentos naturales y protección final con hidrofugante.

La Comisión de Patrimonio incluye en su informe que, a la finalización de la intervención, se debe presentar una memoria con reportaje fotográfico que documente el proceso y el resultado final del mismo.

La Mezquita-Catedral fue declarada Monumento Nacional Histórico y Artístico por Real Orden de 21 de noviembre de 1882. Es Bien de Interés Cultural en base a lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico Español, e inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz por la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Asimismo, forma parte del Conjunto Histórico de Córdoba declarado Bien de Interés Cultural.

El edificio está inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de UNESCO. En el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Córdoba se cataloga como Monumento de la Villa.

Etiquetas
stats